La movilidad a destinos vacacionales en verano aumentó un 9,2% respecto al año 2020, pero bajó un 11,2% en comparación con 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el estudio de movilidad de la población a partir del posicionamiento de los teléfonos móviles durante el periodo enero-diciembre de 2021 analiza en particular la movilidad de los residentes en España para dos días concretos del verano (17 de julio y 15 de agosto.

Estos datos sólo recogen la movilidad de la población residente en España, dado que la fuente original son los teléfonos de marcación nacional. Por lo tanto, no se reflejan los movimientos de los teléfonos de numeración extranjera, que operan en España en 'roaming', normalmente en manos de turistas extranjeros.

El 17 de julio en el área de Noja (Cantabria) tuvo la mayor ganancia de población de toda España respecto a la que tiene empadronada, tal y como sucedió en 2020 y 2019. Pasó de 6.482 residentes a 37.243 personas pernoctando ese día, casi seis veces más. Esta cifra de población fue un 0,8% superior a la del mismo día de 2020 y un 4,9% superior a la de 2019.

Por su parte, el 15 de agosto, el patrón fue muy parecido, pero con mayor cantidad de población desplazada de su lugar de residencia habitual, en términos generales. Así, en Noja se concentró un 534% más de población de lo habitual, mientras que en 2020 fue un 448% más y en 2019 fue un 549% más.

Éxodo en las grandes ciudades

En áreas con más de 10.000 habitantes, el 15 de agosto de 2021 se localizó menos del 25% de la población residente en algunas zonas de Asturias, Guipúzcoa, Murcia y Zaragoza, y en las provincias de Madrid y Barcelona.

En cuanto a las grandes ciudades de España, los principales destinos de las personas con origen en Madrid se situaron en verano en la costa gaditana (Chiclana), en la levantina (Gandía, Denia y Oropesa del Mar) y en la provincia de Segovia.

En el caso de Barcelona, los destinos más frecuentes fueron lugares de la costa catalana o el pirineo, como Palafrugell, Alp o Calafell.

Los residentes en Valencia eligieron principalmente destinos de la costa levantina (sobre todo Jávea y Denia), los de Sevilla optaron por zonas costeras de Cádiz y Huelva (como Chipiona, Rota o Almonte) y los de Zaragoza por áreas montañosas (como Sallent de Gállego y Jaca) y de la costa catalana (Salou).

La situación en 2021 es análoga a lo que ocurrió en el verano de 2020, aunque con flujos superiores. Así, los movimientos en los cinco destinos más frecuentes desde cada una de las principales ciudades aumentaron, de media, un 32,5% respecto a los de 2020, aunque un 3% inferior con los niveles de 2019.

Provincias vacías

Algunas provincias contaban el verano de 2021 con mucha menos población de la empadronada. En Comunidad de Madrid el 15 de agosto sólo se encontraba un 61,2% de la población residente habitual. En la provincia de Zaragoza un 67% y en la provincia de Vizcaya un 67,3%.

Algunas áreas urbanas se encontraban prácticamente vacías el 15 de agosto de 2021. En barrios de Alcoy, Baracaldo, Córdoba, Irún, Segovia o Lezo algunas zonas contaban con menos del 10% de su población.

También se vaciaban algunas ciudades de más de 50.000 habitantes. Los municipios de Irún, Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón y Rivas Vaciamadrid tenían menos del 40% de la población que habitualmente pernocta en ellas.