Ignacio Victoriano ha obtenido de Citywire, como gestor de fondos de retorno absoluto, la máxima clasificación AAA por el fondo Renta 4 Valor Relativo FI, dentro de la categoría de Renta Fija que realiza estrategias de crédito. “Es un fondo que gestionamos considerando que la mejor forma de generar retornos y valor en la renta fija global es a través de estrategias de valor relativo”, manifiesta Victoriano. El principal pilar del éxito en la gestión del fondo es la capacidad que ha demostrado de adaptarse a los diferentes entornos para obtener rendimiento de cada situación. “En cada momento de mercado se generan oportunidades de inversión. Analizarlas e implementarlas, con el instrumento de renta fija adecuado, es lo que genera valor a la gestión”, añade.

- ¿Cuál es la política del fondo?

La filosofía del fondo parte de que todas las oportunidades deben generar una rentabilidad. Para ello, la manera de gestionar se basa en dos pilares fundamentales. Por un lado, mantenemos una cartera de bonos, dónde no tenemos limitación geográfica, de divisas, duración, ni de tipología de activos; aunque siempre dentro del ámbito de la renta fija (bonos senior, subordinados, gobierno, híbridos...). Y que complementamos con el segundo pilar, las estrategias. En este sentido, podemos desde cubrir parte del riesgo de la cartera, a tomar posiciones direccionales o de valor relativo, en función de las divergencias de políticas monetarias, datos de crecimiento… entre diferentes áreas geográficas. Combinando estos dos pilares, lo que pretendemos es ser flexibles ante cualquier escenario.

- ¿Para qué tipo de inversor es más apropiado?

Este fondo da una vuelta de tuerca a los fondos tradicionales de renta fija, sería por lo tanto adecuado para inversores conservadores pero que quieren obtener un plus de rentabilidad que en los fondos convencionales y para ello también son capaces de asumir algo más de volatilidad.

- ¿En qué sectores está invertido principalmente?

Mantenemos una exposición alta a empresas europeas, donde concentramos cerca del 82% de nuestra cartera, mientras que en EEUU hemos reducido nuestra exposición y actualmente tenemos cerca de un 8%. Por la parte de sectores, mantenemos exposición al sector financiero europeo, telecomunicaciones, consumo no cíclico y utilities.

- Con los tipos de interés actuales, ¿dónde encuentran valor en renta fija?

En este entorno de tipos, creemos que tiene sentido invertir una parte de la cartera en bonos high yield a corto plazo 2-3 años, y también, nos sigue gustando la deuda subordinada e híbrida de empresas de primer nivel también en plazos cortos 2-3 años.

- ¿Cuáles son las perspectivas a medio plazo?

En las últimas semanas hemos incrementado los niveles de liquidez hasta el entorno del 10%, esperando correcciones no muy profundas de mercado para aumentar exposición, pero siempre centrándonos en bonos con duraciones cortas 2-4 años. Además, mantenemos posiciones cortas a bonos alemanes y americanos ya que creemos que los tipos de los bonos deberían subir, así como a bonos ligados a la inflación (principalmente italiana y americana).