OFI Precious Metals, gestionado por OFI Financial Investment, es uno de los fondos de referencia en el mercado español para invertir en materias primas. El producto, que cuenta con un volumen de activos bajo gestión que acaricia los 1.300 millones de euros, ha superado la barrera de los 100 millones en España. En los últimos cinco años, ha generado una rentabilidad anualizada neta del 3,9%, según datos de Morningstar para la clase R. Y ha mantenido, históricamente, una alta correlación con la evolución del oro. Juan Marín, director de desarrollo de negocio de Selinca, considera que, “en esencia, el producto ofrece a los inversores la oportunidad de ganar exposición a una cesta de metales preciosos en formato UCITS”.

- Metales como el oro y la plata han sido siempre activos refugio, ya que son muy sensibles a la evolución de los tipos de interés. ¿Es este buen momento para que los inversores lo incorporen en sus carteras?

En estos momentos se dan dos tendencias que pueden ser de largo plazo y que favorecen la cotización de ambos metales. Por un lado, la evolución de los tipos de interés reales (los nominales menos la inflación) de la renta fija del estado americano ha entrado en territorio negativo, y según lo visto desde principio de este siglo, es un factor que influye decisivamente en la cotización al alza del oro y de la plata. Dada la elevada cantidad de bonos emitidos por el estado americano y otros países de la OCDE, las autoridades monetarias tienen poco margen para conseguir un crecimiento económico si permiten que los tipos de interés reales suban.

Por otro lado, la transición energética favorece mucho a la plata ya que su propiedad de metal que mejor conduce la electricidad hará que su utilización sea intensiva en las tecnologías de los paneles solares y de las baterías de los vehículos híbridos y eléctricos, así como otras aplicaciones.

- ¿En qué metales invierte principalmente el fondo?

El fondo invierte en oro, plata, platino y paladio. Lo hace en una proporción del 35%, 20%, 20% y 20%, respectivamente. Por motivos regulatorios para ser considerado como UCITS, dichas proporciones se mantienen fijas diariamente. Esta inversión se realiza mediante la réplica pasiva de un índice llamado Solactive OFI Basket Precious Metals.

- El platino y el paladio han registrado avances gracias a su utilización industrial en la transición energética. ¿Cree que este avance se mantendrá en el tiempo? 

Sí, en los últimos 5 o 6 años hemos visto una revalorización importante de ambos metales, en mayor medida el paladio y en menor medida el platino. Son metales que se utilizan de manera intensiva en la industria de la automoción como componentes de los catalizadores para motores gasolina (paladio) y motores diésel (platino). Estos metales tienen como misión reducir las emisiones de gases de hidrocarburos y de monóxido de carbono. A medida que las autoridades de los países imponen mayores restricciones en esta área, se necesita meter más cantidad de metal, entre un 15% y un 20% más, en los catalizadores.

También la demanda sube porque han aumentado, y seguirán aumentando, las ventas de SUV que son coches más grandes, con motores más potentes y que necesitan más poder de catalización. Aunque la automoción camina hacia los vehículos eléctricos que no utilizarán estos metales, todavía quedan varios años para que la demanda baje significativamente, ya que actualmente se fabrican entre 90-95 millones de vehículos al año, de los que solo 5 millones serán eléctricos, y 6-7 millones serán híbridos en 2025.

De cara al futuro inmediato, el platino tendrá un papel muy importante en la producción del hidrógeno verde ya que se utiliza como cátodo en el proceso de electrólisis. El hidrógeno verde va a jugar un papel muy importante en la transición energética ya que será el componente principal de la “pila de combustible” que permitirá almacenar la energía solar y eólica para cuando se necesite en los momentos en que estas fuentes no puedan entregar energía (por la noche o en periodos anticiclónicos con poco viento).

- ¿Para qué tipo de inversor es recomendable este fondo?

Se puede decir que es un fondo apto para todos los inversores que tengan preocupación por la evolución futura de los tipos de interés reales y de la inflación, o que quieran estar en una tendencia de futuro como es la transición energética. Pero como siempre, conviene matizar que dependerá del nivel de riesgo que puede asumir cada uno de ellos. Para los inversores particulares, lo ideal es consultarlo con sus asesores profesionales de confianza y que de acuerdo con ellos puedan definir si les “encaja” o no en su perfil inversor y en qué proporción debe tenerlo en su cartera.

- ¿Cuáles son las previsiones para el oro y la plata a medio plazo?

A medio plazo las previsiones deben ser positivas para ambos metales si se mantienen las dos tendencias identificadas anteriormente: la evolución de tipos de interés reales, y la evolución de la transición energética. La plata dado que se beneficia de ambas tendencias puede tener un mejor recorrido que el oro.