El presidente de IberdrolaIgnacio Sánchez-Galán, ha pedido "rigor en el análisis y no calentamientos puntuales" a la hora de cambiar las reglas del juego, después de que el Gobierno aprobase un plan de choque para rebajar la factura de la luz, que supondrá la devolución por parte de las eléctricas de hasta 2.600 millones de euros procedentes de los denominados 'beneficios caídos del cielo'. "No puede ser que a la primera tormenta que pueda haber cada país vaya por su camino porque pone en riesgo al resto", ha advertido Galán durante la última jornada del Foro La Toja.

En un diálogo a tres, en compañía del excomisario de Energía, Miguel Árias Cañete, y la consejera delegada del European Climate Foundation, Laurence Tubiana, Galán subrayó la importancia del compromiso europeo en cambio climático con marcos como el mercado europeo de derechos de emisión de CO2, que se ha visto envuelto en la polémica en los últimos meses por el alza de la electricidad en el mercado mayorista como consecuencia del alza de los precios. "El de CO2 es un mecanismo para que quien contamine, pague, y resulta que el que no contamina paga más", criticó el presidente de la primera eléctrica española, en relación al anteproyecto de ley para limitar los beneficios de las centrales nucleares e hidroeléctricas por el alza de los derechos de emisión de CO2.

"Tiene que haber rigor en el análisis y no calentamientos puntuales, porque cuando hay rigor en el análisis te encuentras que las cosas no son como a unos les gustaría sino de otra manera", ha añadido Galán. El Gobierno reclama a las eléctricas 2.600 millones de euros de ingresos extra que las compañías reciben del alza del gas en el mercado mayorista y hará lo mismo cuando acabe el trámite parlamentario con los ingresos que provengan del CO2.

Pero según el presidente de Iberdrola, el 90% de la electricidad se vende a plazo a un precio que no está ligado al mercado mayorista. "Nosotros tenemos acuerdos con clientes a 30 o 50 euros, nos dicen ahora que tenemos que pagar 100 euros más. ¿De dónde saco ese dinero?", ha añadido. La eléctrica ha sido una de las primeras en renegociar las tarifas con sus grandes clientes tras el plan de choque del Ejecutivo.

El 10% restante de las ventas sí estaría ligado al mercado mayorista, a través de la tarifa regulada (PVPC) que tienen 11 millones de consumidores domésticos (de los 29 millones de suministros eléctricos). En este caso, Iberdrola, como el resto de las grandes compañías, propone tener una tarifa regulada plana para evitar la volatilidad del precio horario --"es esquizofrénico estar pendientes del precio de la luz cada hora", ha advertido Galán--; pero el consejero de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Mariano Bacigalupo, enfrió esta posibilidad el jueves por no ser "políticamente viable" después de que el regulador haya "encumbrado durante años esta tarifa".

El presidente de Iberdrola también ha advertido que otra de las consecuencias de las medidas del Gobierno es la inseguridad jurídica que perjudica la llegada de inversiones. "Si asustamos a los inversores el dinero volará. La destrucción de valor que se ha producido en las energéticas en los últimos meses es más del 3% del PIB", ha indicado. Iberdrola se ha dejado en Bolsa más de 20.000 millones de euros. "Creo que las decisiones europeas tienen que tener soluciones europeas", ha añadido.