Las empresas familiares españolas han logrado superar la pandemia y la crisis derivada de esta y ganan peso en el índice mundial de este tipo de compañías. En esta clasificación que elaboran EY y la Universidad de San Gallen, en Suiza, que incluye a las 500 mayores compañías dominadas por parientes en todo el mundo, hay 13 compañías españolas, tres más que hace dos años.

De nuevo, Mercadona (familia Roig), Inditex (Ortega) y El Corte Inglés (Álvarez) se mantienen entre las 100 compañías familiares con mayor facturación del mundo. Junto a estas se encuentran también Gestamp (Riberas), Acciona (Entrecanales), Ferrovial (Del Pino), GrifolsBarcelóProsegur (Gut Revoredo), Grupo AntolínGlobalia (Hidalgo) y Técnicas Reunidas (Lladó). En conjunto, estas 13 compañías presentan una facturación total de 134.000 millones de dólares y cuentan con 752.892 empleados.

Las 500 empresas familiares más grandes del mundo generaron 7,2 billones de dólares en facturación, emplearon a 24,1 millones de personas en 45 países. Europa sigue siendo una ubicación preferente para este tipo de compañías con casi la mitad de las mismas radicadas en la zona y América un tercio.

Por países, EEUU es el que ostenta el mayor número de empresas familiares (119 o el 24%), seguido de Alemania con un 16%. Asia es el hogar de tres de las veinte principales empresas, así como la empresa familiar más antigua del Índice: Takenaka Corporation con más de 400 años de antigüedad en Japón.

Aunque las empresas familiares, especialmente las del sector de la hostelería y el turismo, han sentido los efectos de la pandemia, muchas aprovecharon la oportunidad para reorganizarse y adaptarse. Varias compañías cambiaron sus capacidades de fabricación para desarrollar artículos esenciales como protectores faciales y ventiladores, mientras otras proporcionaron apoyo financiero a otros negocios, mostrando su compromiso con la innovación y la responsabilidad social, según los autores del estudio. En particular, las empresas familiares de consumo superaron el reto y llegando a emplear de media a 56.150 personas.

Los factores ambientales, social y de gobierno corporativo, así como las políticas de diversidad e inclusión se van abriendo paso también entre las empresas familiares. Según los datos recabados, los miembros del consejo de este tipo de compañías tienen de media 61 años, y el 80% de las empresas del Índice no tienen en este órgano a miembros de la familia menores de 40 años. Además, la proporción de empresas con mujeres de la familia en los consejos de administración alcanza el 31% en 2021. Solo el 5% (27) de las empresas familiares en el Índice tienen a mujeres en el puesto de consejero delegado, un dato similar al 8% (41) de las empresas del ránking Fortune Global 500.