El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este sábado, 25 de septiembre, en 166,36 euros megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 3,8 % respecto al precio fijado para este jueves, cuando marcó su tercer mayor precio histórico.

Por franjas horarias, los precios para el sábado, día de menor demanda al parar parte de la actividad económica, oscilan entre los 188,17 euros que se pagarán entre 21:00 y las 22:00, y los 148,35 euros que costará entre las 16:00 y las 17:00 horas.

El precio del pool, que triplica los niveles de hace un año, se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre a unos precios que, habitualmente, se revisan con carácter anual.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Así, por ejemplo, en Reino Unido, el megavatio hora se pagará mañana a una media de 155,27 libras (unos 180 euros); en Alemania, a 127,59 euros; en Francia, a 146,38 euros; y en Portugal, que comparte mercado con España aunque a veces los precios se desacoplan por diferencias en la producción, a 167,58 euros.

No obstante, cada país calcula su tarifa regulada, aquí denominada PVPC, con métodos y referencias diferentes, por lo que el impacto del pool en los precios regulados que pagan los hogares varía según el país.

Lo que si ocurre en toda la Unión Europea es que el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema, y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.

En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas en el mercado ibérico son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando lo que se denomina "coste de oportunidad".