Los ahorros de los cordobeses alcanzaron hasta junio de este año su máximo histórico, 14.374 millones de euros, según los datos actualizados por el Banco de España. Se trata de la cifra más abultada de la serie histórica, que se remonta hasta finales de los años 80.

La pandemia del coronavirus ha asentado y fortalecido una tendencia al alza en los depósitos de los cordobeses en los bancos. La gran crisis económica del 2008 provocó, durante los primeros años, una serie constante de bajadas que se rompió a partir de 2016, donde el dato ha seguido una tendencia claramente alcista.

Es lógico que en épocas de recesión económica, y de incertidumbre, las familias tiendan a ahorrar. En junio de este año, los ahorros de las familias y empresas cordobesas eran ya un 3,4% superior a los de junio del año pasado, y ya en ese mes eran un 8% superior a los de junio del 2019.

La diferencia con la etapa previa a la crisis del 2008 es evidente. Por ejemplo, en junio del 2007 los ahorros de los cordobeses se situaban por debajo de los 11.500 millones de euros, por lo que en 14 años la diferencia es de más de un 25%.

Pero tampoco hay que remontarse tan atrás para percibir la subida de estos depósitos. Ya que, según los datos del Banco de España, entre marzo y junio de este año los ahorros depositados en bancos de la provincia se han incrementado más de un 1%.

Los créditos

Con respecto a los créditos, también han subido, pero en menor medida que los depósitos. Los datos apuntan a que en junio de este 2021 el capital prestado por los bancos a familias y empresas en la provincia era de 12.533 millones de euros, un 1% más que en junio del 2020 y un 3,4% que en junio del 2019 (todavía época prepandémica).

Los créditos, a pesar de ir al alza, todavía no han terminado de remontar desde los peores años de la crisis económica. Y aunque ahora existe algo más de flexibilidad por parte de los bancos a la hora de conceder ese dinero, nada tiene que ver la situación actual con la que existía en en el año 2007.

Y es que, en junio del 2007, el dinero prestado por los bancos a los cordobeses era de más de 21.803 millones de euros, una cifra muy superior a lo ahorrado (menos de 11.500 millones). Cabe recordar que hubo periodos durante esa crisis en los que el dinero que se debía era casi el doble del dinero que se poseía. Esto ocurrió en diciembre del 2008, con 12.640 millones en ahorros y más de 23.000 millones en créditos.