El gigante tecnológico Microsoft ha anunciado este lunes que abrirá en Barcelona un 'hub' de investigación y desarrollo sobre modelos de Inteligencia Artificial, el primer centro de este tipo en España, que contará inicialmente con una plantilla de 30 personas.

En un comunicado, la compañía estadounidense informa de que el de Barcelona será uno de los ocho centros de investigación con los que cuenta a nivel mundial su división WebXT (Web Experiences Team), "centrada en el desarrollo de experiencias de usuario avanzadas basadas en el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial y aprendizaje profundo".

En concreto, este primer 'hub' español de la empresa lo liderará el equipo de Search & AI de la compañía, comandado por el vicepresidente corporativo de Microsoft en Estados Unidos, Jordi Ribas.

"Estoy convencido de que implantar este 'hub' en España permitirá añadir mucho valor a la propuesta de Microsoft en todo el mundo", ha afirmado en este sentido Ribas.

El equipo de Ribas está especializado en el desarrollo de múltiples productos de Microsoft, como por ejemplo Windows, Azure y Bing.

En esta primera fase, la inversión de Microsoft en el hub de Barcelona contempla contratar a una treintena de ingenieros de software y científicos de datos especializados en Inteligencia Artificial, aprendizaje automático (machine learning) y aprendizaje profundo (deep learning).

Microsoft contempla que la plantilla de este centro pueda superar el centenar de empleados "en los próximos años".

El comunicado de la empresa remite declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que destaca que el Plan de Recuperación del Ejecutivo "está movilizando ya importantes inversiones en los sectores de más futuro".

Asimismo, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, afirma que "Cataluña tiene las capacidades para liderar el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa y se ha convertido en un polo tecnológico mundial en este ámbito".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, califica de "excelente noticia" la apuesta de Microsoft por la ciudad, a la que ve "puntera en el sector de la innovación y las nuevas tecnologías y un polo de atracción en este ámbito".