La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que está negociando el Gobierno de la nación con los agentes sociales, podría beneficiar en Córdoba a más de 90.000 trabajadores, según las fuentes consultadas por este periódico. En concreto, UGT apunta a que la medida, que podría acordarse la semana próxima, afectaría al 40% de la población asalariada. CCOO rebaja la cifra a un tercio.

En cuanto a los sectores más afectados, los sindicatos UGT, CCOO y la patronal CECO coinciden en apuntar que es el campo, donde trabajan más de 65.000 personas, el ámbito donde más repercusión tendrá la medida en la provincia de Córdoba. El secretario de Políticas Sindicales de UGT en Córdoba, Jaime Sarmiento, recuerda que, «precisamente, en el convenio recién firmado entre la patronal y los sindicatos más representativos se recoge que cualquier subida del SMI se aplicará a las tablas salariales», por lo que los trabajadores del campo, una vez aprobada la subida, se verían beneficiados.

Pero hay otros ámbitos del mundo laboral donde también se espera con optimismo este incremento, como recuerdan desde CCOO. Ana Acaiñas, secretaria de Empleo del sindicato en Córdoba, indica que «hay sectores muy precarizados, como la limpieza, la ayuda a domicilio, la dependencia, la hostelería o la construcción, entre otros, en los que la mayor parte de las personas trabajadoras cobran el SMI». A ellos habría que unir a muchos trabajadores de oficinas y labores administrativas, de recogida de residuos sólidos urbanos o pompas fúnebres. Otros sectores a los que también beneficiará esa revisión del salario mínimo interprofesional, según las mismas fuentes, son colectivos como los empleados de las clínicas privadas (dentales, reconocimientos médicos, laboratorios, consultas privadas), que, según indican desde UGT, «llevan con las tablas salariales sin actualizar desde el año 2010» y cuya negociación del convenio se pretende retomar en breve. En este sector, indican desde el sindicato, «la mitad de las categorías están por debajo del SMI». En esta actividad la cifra de personas ocupadas está entre las 7.000 y las 9.000.

Otro caso que mencionan los sindicatos es el de la limpieza, en el que se está negociando en la actualidad un convenio para que «el sueldo base llegue, al menos, al SMI». De este sector dependen unas 4.000 personas.

Ana Acaiña matiza que «el salario y lo que el trabajador percibe no es exactamente lo mismo en todos los casos. Hay muchas personas cuyo salario es el SMI, pero cobran determinados pluses aparte (transporte, nocturnidad, turnicidad, antigüedad, peligrosidad, etcétera) de forma que su sueldo, lo que percibe, supera el SMI, que en realidad es la base de cotización, es decir, el montante por el que cotiza de cara a la jubilación, pero también a la hora de cobrar prestaciones por desempleo». Añade Acaíña que, «en muchos casos, el SMI incluye estos pluses, como es el caso del sector de la limpieza, algo con lo que CCOO ha mostrado su desacuerdo en reiteradas ocasiones».

Desde las dos organizaciones sindicales apuntan que a todos los trabajadores anteriormente citados hay que sumar los trabajadores a tiempo parcial, los eventuales y los temporales, que también verán mejoradas sus retribuciones. La mejora del SMI, según los datos facilitados por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, podría repercutir en todo el territorio nacional en, aproximadamente, un millón y medio de trabajadores.

El salario mínimo interprofesional es actualmente de 950 euros al mes y en estos días se está negociando su subida, tras un año de congelación. La propuesta con la que el Ministerio de Trabajo llegó a la negociación es la de un incremento de entre 12 y 19 euros mensuales para este año, y en 31 euros más para los ejercicios del 2022 y 2023, hasta que el incremento total sea de 80 euros. Al término del año 2023 el salario mínimo interprofesional en España alcanzaría los 1.031 euros mensuales. Aunque la patronal considera inviable la propuesta de Gobierno, desde los sindicatos se persigue que al menos el trabajador no pierda poder adquisitivo.

Desde UGT, Jaime Sarmiento indicó que este sindicato «aboga por una subida inmediata de entre 25 y 30 euros al mes para este año» e insistió «en la necesidad de alcanzar un acuerdo para poder situarlo en el 60% del salario medio español al final de esta legislatura».

El Ejecutivo llama al acuerdo y la patronal pide diferenciar los mínimos por territorios

La CEOE, patronal representada en la mesa de negociación para fijar el nuevo SMI, no ve viable la propuesta del Gobierno y plantea que se fijen distintos salarios mínimos en función de cada territorio autonómico, «dado que el coste de la vida no es el mismo en todos ellos».

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, espera que finalmente se logre un acuerdo y ha mostrado su rechazo a establecer distintos salarios mínimos en función del territorio. «Nos parece que no sería una decisión sabia empezar a discriminar por territorios. Esa sugerencia no la apoyo», ha señalado la vicepresidenta. 

Aunque Calviño ha apuntado que existen países que tienen salarios mínimos diferentes por edades o por sectores, la vicepresidenta ha asegurado que esta aproximación «no es la adecuada» en España. «En un país como el nuestro, que tiene divergencias territoriales tan importantes y problemas con el reto demográfico y de despoblación, nos parece que no sería una decisión sabia discriminar por territorios», ha remarcado.