La empresa estadounidense de pagos en línea PayPal adquirirá la plataforma japonesa Paidy, basada en el sistema "compra ahora, paga después", por 300.000 millones de yenes (unos 2.720 millones de dólares o 2.300 millones de euros), anunciaron este miércoles las compañías.

Pendientes de rematar los últimos detalles del acuerdo y obtener la aprobación de las autoridades reguladoras pertinentes, se espera que la transacción quede cerrada en el último trimestre de 2021.

"La adquisición expandirá las capacidades, la distribución y la relevancia de PayPal en el mercado doméstico de pagos en Japón, el tercer mayor mercado de comercio electrónico mundial, complementando el negocio de comercio electrónico transfronterizo de la compañía existente en el país", señaló la firma en un comunicado.

Paidy permite a los consumidores comprar en línea y emite una factura unificada cada mes que pueden pagar en una de las numerosas tiendas de conveniencia de Japón o por transferencia bancaria.

La empresa usa tecnología patentada para calificar la solvencia, suscribir transacciones y garantizar el pago a los comerciantes.

La plataforma, uno de los mayores unicornios nipones del momento ("startups" que no cotizan en Bolsa con un valor de al menos mil millones de dólares), fue creada en 2014 por Russell Cummer, aunque adquirió su nombre actual en 2018.

Cummer, antiguo operador de crédito en la rama nipona de Goldman Sachs, estableció el negocio después de que le denegaran el acceso a una tarjeta de crédito.

Obtener una tarjeta bancaria de este tipo es complicado en Japón, especialmente para jóvenes sin historial crediticio y extranjeros.

En estas circunstancias, una plataforma como Paidy se desarrolló rápidamente y lanzó productos innovadores que ofrecían soluciones a las necesidades actuales del mercado japonés, a lo que sumó el establecimiento de alianzas estratégicas con importantes empresas como Visa, Apple o la propia PayPal y otros monederos digitales.

Actualmente tiene más de seis millones de usuarios registrados.

"No hay mejor hogar para que Paidy siga creciendo e innovando que PayPal, que ha estado eliminando la fricción de las compras en línea durante más de 20 años", dijo Cummer sobre la operación.

"Japón ha sido un entorno vibrante para nuestro crecimiento hasta la fecha y nos sentimos honrados de que el duro trabajo de nuestro equipo y su potencial sea reconocido por un líder global", añadió.

Paidy seguirá operando su negocio existente, mantendrá su marca y seguirá dando cobertura a las carteras y mercados actuales.