El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para el sábado 4 de septiembre en 134,89 euros por megavatio hora (MWh), con lo que este indicador encadena dos días a la baja, tras el máximo histórico fijado el jueves en 140,23 euros MWh.

Pese a esta bajada, el precio del pool para el sábado, día de menor consumo que un día de diario al cerrar parte de la actividad económica, más que triplica al que marcó el primer sábado de septiembre del año pasado (34,20 euros), según datos del operador del mercado OMIE.

Además, por franjas horarias incluso llegará a situarse por encima de los 150 euros. En concreto, entre las 22.00 y las 23.00 horas, el MWh se pagará a 152,27 euros, mientras que la hora más barata será entre las 17:00 y las 18:00 horas, cuando costará 106,3 euros.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), y el aumento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

Así, en el Reino Unido, el megavatio hora se pagará el viernes a una media de 123,80 libras (144,4 euros), en Alemania a 106,88 euros; en Francia, a 107,35 euros; en Italia, a 136,36 euros, y en Portugal al mismo precio que en España al compartir mercado, según datos de los respectivos operadores recabados por EFE.

En el caso de España, según la consultora energética Grupo ASE, además, habría influido al alza del pool la, a su juicio, "inexplicable" retirada de producción eólica, que estaría provocando que en el 80% de las horas, el precio al que se retribuye toda la energía lo marquen las tecnologías más caras: ciclo combinados de gas e hidroeléctricas.

Desde la Asociación Empresarial Eólica han defendido, por contra, que, en agosto, la eólica mantuvo su peso en el mix de generación en comparación con los años precedentes y han subrayado que, dado que la eólica carece hasta la fecha de posibilidad de almacenamiento, "cualquier planteamiento que implique no aprovechar dicho recurso no tiene sentido económico".

En todos los países de la Unión Europea, el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.

En España, el precio mayorista tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de más de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), mientras que en otros países, la tarifa regulada se calcula tomando como referencia otros indicadores.

Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool de manera inmediata, aunque sí verán sus facturas incrementadas en caso de que la tendencia al alza se mantenga en el largo plazo. Generalmente, los consumidores en el mercado libre pagan precios ligeramente superiores a los regulados precisamente porque incorporan una prima para reducir su exposición a la volatilidad del mercado.

En el marco de esta escalada de precios energéticos, PSOE y Unidas Podemos han registrado en el Congreso una solicitud para crear una comisión de estudio sobre el precio de la luz y la mejora del sistema eléctrico. Se trata de una propuesta conjunta de los dos socios del Gobierno, que llega después de que Unidas Podemos presentara el jueves, en solitario, una proposición de ley para la creación de una empresa pública energética.