El Gobierno mantiene la previsión de crecimiento para este año en el 6,5% y del 7% el que viene, según ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, al explicar un informe de la situación económica tras el consejo de ministros. Calviño ha destacado la evolución positiva a partir de mediados de marzo, que se ha consolidado en el segundo trimestre. El crecimiento intertrimestral podría situarse en el 2%, ha estimado. A su juicio está en marcha "una sólida recuperación", que se constata también en la reducción de trabajadores en erte y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social. De hecho está previsto que se recupere el nivel de producto interior bruto (PIB) anterior a la pandemia ya el año que viene.

El Ejecutivo también mantiene sus estimaciones de tasa de paro en el 15,2% este año, 10 puntos por debajo de la que se preveían hace unos meses los expertos, ha enfatizado la vicepresidenta primera del Gobierno. Todo apunta a que en el promedio de julio se podría recuperar un 90% del empleo afectado por ertes y en otoño se podría recuperar niveles de empleo cercanos a los de febrero de 2020 y acometer en la última parte del año una subida del salario mínimo (SMI), ha afirmado Calviño.

A su vez está previsto que se mantenga la tendencia al alza de la confianza de los consumidores. Hasta la tercera semana de julio, el turismo nacional mantiene su tónica positiva y el extranjero, aguanta. Calviño ha recordado que las medidas de apoyo a las familias, trabajadores y empresas ha amortiguado el impacto de la crisis del covid. Todo ello ha ce que los experto prevean que el año que viene se recupere en nivel de producto interior bruto (PIB) precovid y en 2023, el nivel de crecimiento existente entonces.

Calviño ha afirmado que aún queda mucho camino por recorrer para corregir la desigualdad, a pesar de que se han puesto en marcha medidas como el ingreso mínimo social. Una parte, ha explicado, se arrastra desde la anterior crisis financiera que estalló en 2008.

También ha explicado que las medidas puestas en marcha han paliado los efectos de la crisis sobre la solvencia empresarial. Calviño ha destacado la aprobación de anteproyecto de ley que permitirá crear empresas con un euro y reducirá trabas para su constitución. Esta norma, junto con la ley de 'start-ups' y la reforma concursal con pilares para la consolidación de las empresas, ha afirmado.