Vodafone ingresó 1.030 millones de euros en España entre abril y junio, el primer trimestre de su año fiscal, lo que supone un incremento del 0,36% respecto al mismo periodo del año pasado y un 3,8% de crecimiento orgánico.

Los ingresos por servicio supusieron 925 millones de euros para el grupo, un 0,5% más que en el mismo periodo del año pasado y un crecimiento del 0,8% en términos orgánicos.

La compañía señala que se ha beneficiado de un efecto menor del coronavirus -se compara con el trimestre del confinamiento duro- y de cierto repunte del roaming y los visitantes, aunque matiza que parte de esta mejora ha sido neutralizada por la competición de los precios.

En concreto, el segmento móvil supuso 605 millones de euros, un 1,6% menos, y el fijo, 320 millones de euros, un crecimiento del 4,9%.

En la suma del año natural (hasta finales de junio), Vodafone ha ingresado por servicio 1.876 millones de euros, un 0,8% menos que en los seis primeros meses de 2020.

El operador, que esta semana se adjudicó 2x10 MHz en la banda de 700MHz, prioritaria para el despliegue del 5G, por 350 millones de euros, ha subrayado también su crecimiento en el sector público en un comunicado.

El consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan, ha señalado que la actividad comercial "continúa marcada por una fuerte intensidad competitiva" y por una "deriva del mercado hacia el bajo valor".

No obstante, ha asegurado estar satisfecho con el crecimiento en ingresos y ha agradecido al Gobierno las medidas anunciadas, como la eliminación de la tasa que pagan las 'telecos' a RTVE, que, en su opinión "representan un avance hacia una estructura de mercado más sostenible y viable y un paso necesario para promover la inversión productiva en infraestructura 5G".

"Alentamos al Gobierno a continuar con estos pasos y a acelerar su implementación", ha concluido Deegan.

Los cambios regulatorios también aparecen en la presentación para inversores realizada por el grupo a nivel internacional donde se destaca la propuesta para eliminar la tasa de RTVE, la mejora de los términos para acceder al despliegue del 5G, así como el comienzo de los programas para digitalización de pymes con fondos europeos de cara al segundo semestre.

Clientes

El operador terminó el segundo trimestre del año con un total de 11,4 millones de clientes móviles de contrato y 13,3 millones de usuarios móviles en total, un 2,1% menos, así como 3,1 millones en el segmento fijo, un 1,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En un comunicado, la compañía destaca la adición de 27.000 usuarios móviles de postpago gracias a la adjudicación de contratos con las administraciones.

Asimismo, también se hace referencia la creciente competición en el sector de valor del mercado y al aumento de precio de las tarifas a partir del 15 de julio.

Asimismo, Lowi, por primera vez presente en las tiendas Vodafone, siguió ganando nuevos clientes y llegó a los 1,3 millones de usuarios tras sumar 60.000 en los últimos tres meses.

La compañía también ha incrementado en 100.000 viviendas su red de hogares pasado por fibra hasta 10,6 millones, lo que convierte a España en el segundo mercado europeo del grupo con mayor huella de fibra, mientras que la cifra de hogares con fibra hasta el hogar disponibles en su negocio mayorista llega a 15,6 millones.

Hitos en España

En un comunicado, la compañía ha destacado algunos hitos del semestre como la adjudicación de un contrato para dotar de conectividad a 100.000 alumnos de cinco comunidades autónomas o el lanzamiento de sus tarifas sociales.

También ha sido un trimestre marcado por anuncios como el lanzamiento de la primera red 5G SA (Standalone) precomercial, la apertura de un centro de investigación en Málaga y la extensión del cable submarino 2Africa para conectar Canarias y la Península.

En el apartado del 5G, también ha seguido adelante con más de 130 casos de usos de 5G entre los que destaca la digitalización de la refinería de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva).