"Hombreeeee...". Con esta palabra con su característico tono nasal mientras lanzaba abrazos al aire en señal de saludo a la audiencia empezaba generalmente sus intervenciones televisivas José María Gay de Liébana y Saludas (Barcelona, 6 de mayo de 1953) economista mediático y divulgador, fallecido en Barcelona a los 68 años tras una larga enfermedad.  

Doctor en Economía y Derecho Gay de Liébana, reconocido conferenciante y afamado comentarista en diversos medios de comunicación, no ha podido superar la enfermedad que le afectaba desde hace tiempo, según han confirmado fuentes de la Universitat de Barcelona de Barcelona (UB), en la que era docente.

Era conocido como analista económico, con tono muy divulgativo. Gay de Liébana ejercía de profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universitat de Barcelona desde 1981 y era académico numerario de la Reial Acadèmia de Doctors. Explicaba las cuestiones económicas de forma muy didáctica, para llegar al máximo de audiencias, lo que le abrió la puerta de las tertulias e intervenciones en los medios de comunicación y llegar a ser conocido como el 'economista indignado' o "el catedrático del sentido común". Podría decirse que llegó a ser uno de los economistas más mediáticos.

Autor de numerosos libros, participaba habitualmente como comentarista en diversos programas de televisión y radio, y escribía en prensa, revistas y publicaciones especializadas. Colaboraba actualmente con medios como la Cope, La Vanguardia y La Sexta.

Tenía dos pasiones que cultivaba por igual e incluso interrelacionaba: la economía y el fútbol –era hincha del Espanyol–. Escribió símiles y comparaciones en infinidad de artículos y en incontables charlas. Le gustaba provocar. “Si las estadísticas del fútbol están para romperse, las previsiones económicas están para incumplirse”, afirmaba. En una de sus ponencias organizada por Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), de la que formaba parte, no dudó en comenzar con una frase contundente: "Este es un país de chorizos. Y lo digo con todos los respetos".

Tenía obsesión por el déficit y la deuda. De hecho fue de los primeros en alzar la voz en este sentido antes del estallido de la crisis de 2008, cuando la economía todavía marchaba con una velocidad de crucero muy elevada. A su juicio, la la economía se apoya en tres conceptos: activo, pasivo y capital, sobre los que construyó su discurso a lo largo de los años. Crisis, déficit y endeudamiento formaron parte del título de su discurso como académico numerario de la Reial Acadèmia de Doctors el 20 de marzo de 2014.

Extrajo conclusiones de la crisis anterior que consideraba esenciales para no tropezar en la misma piedra en el futuro: “Tenemos que aprender las lecciones de una crisis de deuda marcada por el cortoplacismo” o “No hay que gastar más de lo que se ingresa o ingresar más de lo que se gasta y gastar con mesura”, explicaba en sus intervenciones de economía para todos los públicos.

Fruto de todo ello escribió "España se escribe con E de endeudamiento" (Grupo Planeta, 2012), "¿Dónde estamos?: verdades, mentiras y deberes pendientes de la recuperación económica" (Grupo Planeta, 2015), así como otra obra basada en otra de sus pasiones, que también pasaba por el filtro de las finanzas: "La gran burbuja del fútbol: Los modelos de negocio que oculta el deporte más importante del mundo" (Penguin Random House, 2016).

Era perito y profesor mercantil, diplomado en Ciencias Empresariales, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, en Economía y en Derecho, así como censor jurado de cuentas y auditor, miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y diplomado en Estudios de Dirección de Empresas -Especialidad Económico-Financiera por ESADE y MBA y Máster Universitario en Negocios Internacionales.