La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que ve posible el acuerdo en la mesa de diálogo social sobre reforma laboral si no se hace "partidismo", pero ha dejado claro que el nuevo marco va a estar aprobado antes de final de año.

En declaraciones en TVE, Díaz ha subrayado que quiere el acuerdo y va a trabajar para lograrlo, con "discreción y paciencia infinita", pero que la temporalidad y la precariedad del mercado español es "insoportable" y que hay que cumplir con lo comprometido con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación.

"La reforma y la modernización del mercado de trabajo se va a hacer (...) toca estar a la altura de las circunstancias", ha dicho, tras el duro rechazo de la patronal CEOE a las propuestas del Ministerio de Trabajo sobre modelos de contratación.

"El Gobierno de España se juega mucho y antes del 31 de diciembre tenemos que tener en el BOE las normas aprobadas", ha destacado Díaz, horas antes de una nueva reunión de esta mesa esta misma tarde.

Sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) -que Díaz defiende hacer ya frente a la postura de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, de esperar- ha afirmado que "no es creíble ser el Gobierno de la recuperación" si "dejas fuera de las subidas salariales a los más débiles".

En cuanto a los últimos cambios en el Ejecutivo, Díaz ha señalado que en el área económica todo sigue igual y que va a seguir "discrepando" con Calviño en temas con el SMI.

Coordinación con Sánchez

Respecto a la negociación con el presidente del Gobierno sobre los cambios del Ejecutivo, Díaz ha dejado claro que es una materia que compete al presidente pero que, como máxima representante de Unidas Podemos, siempre estuvieron "en todo momento coordinados".

Tras insistir en que son dos formaciones diferentes unidas por un acuerdo de gobierno, tienen claro que van a tener "debates leales" sobre las medidas a desplegar y saldrán "más cohesionados" tras esta reestructuración.

En el caso de su espacio político, ha destacado que ya tuvieron "cambios fuertes" a raíz de la salida exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias hace cuatro meses y que ahora no tocaba.

Por tanto, ha celebrado que Sánchez haya respetado el acuerdo porque los tiempos de la reestructuración los dirimen de forma conjunta entre los integrantes del espacio confederal de Unidas Podemos. "La coalición goza de buena salud", ha reiterado.

"La peor oposición de la democracia"

Además, ha cargado contra la actitud del PP dado que las iniciativas desplegadas son de perfil socialdemócrata y que la "única radicalidad" la ostenta, a su juicio, la oposición sin desplegar ninguna propuesta alternativa.

De hecho, ha asegurado que ya no reconoce al PP, que está desplegando "la peor oposición de la historia de la democracia" con una actitud impropia del siglo XXI.