Las personas que aún tengan pesetas en su poder podrán canjearlas por euros en el Banco de España sin necesidad de cita previa a partir del próximo miércoles, ha informado hoy la entidad.

El plazo para cambiar en euros los billetes y monedas de pesetas termina el próximo 30 de junio.

Al cierre de abril, los ciudadanos aún conservaban monedas y billetes de pesetas por valor de 1.586 millones de euros.

Para agilizar los trámites, el Banco de España ha decidido que, a partir del 23 de junio, ya no será imprescindible solicitar cita previa para realizar la gestión. No obstante, tendrán prioridad las personas que ya dispongan de ella.

Además, el Banco de España ofrecerá un sistema rápido de entrega de las pesetas para el recuento y el abono posterior en la cuenta corriente que señale la persona que las desee canjear.

El cambio se podrá realizar tanto en la sede central del Banco de España, en Madrid, como en cualquiera de sus sucursales. El horario de atención al público es de lunes a viernes (laborables), de 8:30 a 14:00 horas.

Los interesados en cambiar pesetas deberán acudir con DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, y respetar las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

Se podrán canjear todos los billetes en pesetas puestos en circulación a partir de 1939. Para los billetes emitidos entre 1936 y 1939 será necesario un análisis previo por parte de los expertos del Banco de España.

Se pueden cambiar también todas las monedas que circulaban en el momento del lanzamiento del euro, incluidas las de colección y las conmemorativas.