Córdoba acumuló hasta el mes de abril 813,8 millones de euros en exportaciones, por los 454,1 millones de euros que importó, por lo que balanza comercial en el primer cuatrimestre del año fue positiva, concretamente de 359,7 millones. Así lo exponen los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que apuntan que esos casi 814 millones de euros que la provincia acumuló en ventas al exterior suponen el 0,8% del total nacional, superando el total andaluz más del 11%.

Con respecto al mismo periodo del año pasado, el valor de lo exportado creció cerca de un 32%, mientras que lo importado no llegó a un 27%. Con estas cifras, la provincia acumuló un saldo comercial en el primer cuatrimestre casi un 39% superior al de los cuatro primeros meses del 2019.

Todas las provincias andaluzas, excepto Cádiz, lograron una balanza comercial en positivo en el primer cuatrimestre, sobresaliendo por encima del resto Almería, con un saldo que rozó los 1.300 millones de euros. Las provincias más exportadoras son Huelva, Almería y Cádiz, mientras que en los puestos bajos se sitúan Jaén y Granada.

Por meses, fue marzo el periodo de este 2021 en el que más vendió Córdoba al exterior con 233,9 millones de euros, en enero se alcanzaron los 168,4 millones y en febrero los 207,4 millones. Durante estos cuatro meses la provincia siempre ha conseguido una balanza comercial positiva, es decir, que ha vendido más productos al exterior de los que ha precisado adquirir.

Exportaciones. RAMÓN AZAÑÓN

Productos

Con respecto a los productos exportados durante este primer cuatrimestre, sobresale, de nuevo, el aceite de oliva, con más de 226 millones de euros; seguido de los productos de fundición del cobre, con 187,3 millones de euros. En el caso del aceite, supuso entre enero y abril casi el 28% de las exportaciones totales de la provincia, mientras que el cobre acumuló el 23%.

Todos los productos que lideran las exportaciones cordobesas, donde también se encuentra la joyería o climatización, se incrementaron en el periodo analizado, excepto las ventas al exterior de conservas vegetales, que cayeron un 13,3%, y las hortalizas de bulbo, que bajaron un 1,1%.

El aceite de oliva virgen extra, el alambre de cobre refinado, el aceite de oliva en general, aceitunas, tuberías preparadas, joyas o ajos fueron algunos de los productos más exportados desde Córdoba al exterior durante los primeros cuatro meses de este ejercicio.

Empresas exportadoras

En el periodo analizado exportaron al exterior sus productos un total de 1.164 empresas, un 14% más que en el ejercicio anterior (donde ya empezaba a hacer de las suyas la crisis sanitaria. Además, de esos 1.164 exportadores, 477 son regulares y acumulan hasta 700 millones de euros de ese total de casi 814.

Por países

En cuanto a los países a los que más vende Córdoba, Italia vuelve a ser el país más comprador, con 155,2 millones de euros en el primer cuatrimestre. Le sigue en volumen Francia, con 104 millones y ya más alejados Marruecos, con 94,1, y Portugal, con 90,5 millones.