Con ese objetivo en mente, la empresa trata de conciliar la contribución a la progresiva descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, como la eólica o la solar, con el fomento del desarrollo económico y social de todos los territorios en los que opera, gracias a la firma de acuerdos con administraciones, empresas y colectivos locales y al efecto tractor que ejerce con su actividad.

Capital Energy lleva casi 20 años trabajando en el ámbito de las renovables y preparándose para afrontar este momento: el de convertirse, en apenas un lustro, en un actor fundamental dentro de un sector llamado a desempeñar un papel clave de cara a lograr la sostenibilidad medioambiental, económica y social de España y Portugal.

Hoy en día, y tras el lanzamiento de su propia comercializadora a finales de octubre de 2020, la compañía, fundada por Jesús Martín Buezas y cuyo CEO es Juan José Sánchez, ya está presente en toda la cadena de valor del sector renovable.

Para lograr su objetivo estratégico, Capital Energy, que se hizo con 620 megavatios (MW) eólicos en la subasta de energías renovables convocada por el Gobierno el pasado mes de enero, cuenta con una cartera de proyectos eólicos y solares de alrededor de 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Su proyecto industrial ha recibido recientemente, además, el respaldo de los principales suministradores mundiales de aerogeneradores. Capital Energy ha firmado contratos para equipar sendos parques eólicos con Siemens Gamesa y GE Renewable Energy, compañía esta última con la que ha sellado, además, un acuerdo marco para el suministro de hasta 1.000 MW en los próximos tres años.

Una Estrategia de Sostenibilidad hasta 2025

Capital Energy dispone de una Estrategia de Sostenibilidad para el periodo 2021-2025 que define las líneas de actuación para responder al reto de cumplir sus objetivos de negocio y dar respuesta, simultáneamente, a las expectativas de sus grupos de interés sobre la gestión de aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno.

Dichos ejes persiguen propiciar un impacto positivo de la actividad de la empresa en la sociedad y el entorno en el que opera, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. 

La Estrategia de Sostenibilidad de Capital Energy se basa en cuatro pilares: buen gobierno, ética y cumplimiento; apuesta y cuidado del talento; cambio climático y excelencia ambiental y compromiso con el desarrollo de los territorios. Las palancas de impulso de la misma son la innovación y la digitalización, la financiación sostenible y la cultura y posicionamiento ESG.  

La compañía apoya a la fauna ibérica

En el marco de su compromiso con el medio ambiente, cuyo día mundial se celebra hoy, Capital Energy ha sellado recientemente varios acuerdos, en España y Portugal, para seguir protegiendo la biodiversidad, especialmente en todos los territorios en los que opera.

Por un lado, la compañía está colaborando en la Campaña de conservación de los aguiluchos que el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) lleva a cabo, entre los meses de abril y julio, en la comarca de La Sagra. Se trata, entre otras cosas, de localizar parejas en los territorios aguilucheros y ubicar los nidos entre los cereales; hacer el seguimiento de cada pareja reproductora localizada; determinar si es necesario intervenir en el nido para salvar los pollos en el periodo de la cosecha; hablar con los agricultores y cosecheros; intervenir en los nidos con cercados; organizar el rescate y la retirada de los pollos, llegado el caso…

Por otro lado, el grupo renovable, a través de su empresa en Portugal, Infinita Energía, acaba de apadrinar una loba, Malcata, como muestra de apoyo a esta especie amenazada. Este ejemplar reside en el Centro de Recuperación del Lobo Ibérico (CRLI), en el municipio de Mafra, sito a unos 30 kilómetros de Lisboa, que fue creado en 1987 por el Grupo Lobo.