Estados Unidos considera que la tasa sobre servicios digitales aprobada por España resulta discriminatoria y perjudica los intereses comerciales estadounidenses, por lo que ha determinado imponer un arancel adicional del 25% a una serie de productos españoles, aunque ha suspendido su aplicación por 180 días para dar tiempo a las negociaciones sobre fiscalidad internacional en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además de España, la Administración estadounidense también ha determinado la imposición de aranceles adicionales sobre productos procedentes de Austria, India, Italia, Turquía y Reino Unido como represalia por la introducción de gravámenes sobre los servicios digitales.

"El impuesto a los servicios digitales de España no es razonable, es discriminatorio y grava o restringe el comercio de EEUU", ha señalado la Oficina de la Representante Comercial de EEUU, Katherine Tai, en referencia al caso español.

No obstante, si bien la determinación final de las investigaciones desarrolladas por las autoridades estadounidenses es imponer aranceles adicionales a ciertos bienes de estos seis países, EEUU ha determinado la suspensión de los mismos por un periodo de hasta 180 días "para brindar tiempo adicional para completar las negociaciones multilaterales en curso sobre tributación internacional en la OCDE y en el G20".

"EEUU está enfocado en encontrar una solución multilateral a una variedad de problemas clave relacionados con la tributación internacional, incluidas nuestras preocupaciones sobre impuestos a los servicios digitales", dijo Katherine Tai.

En este sentido, la funcionaria estadounidense subrayó que la primera potencia mundial mantiene su compromiso de alcanzar un consenso sobre cuestiones tributarias internacionales a través de los procesos de la OCDE y el G20.

"Las decisiones de hoy brindan tiempo para que esas negociaciones continúen avanzando mientras se mantiene la opción de imponer aranceles si se justifica en el futuro", añadió.

Lista de productos españoles

En el caso de España, tras completar la investigación abierta en junio de 2020 sobre la tasa a los servicios digitales, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. ha determinado que la medida apropiada es la imposición de un arancel 'ad valorem' del 25% sobre una lista de 27 subpartidas arancelarias de productos.

Según señala la Oficina, el valor comercial estimado de los productos incluidos y potencialmente afectados por la medida alcanzó los 324 millones de dólares (265 millones de euros) en 2019.

Para determinar el nivel de comercio cubierto por los aranceles adicionales, EEUU ha tomado en consideración el valor de las transacciones digitales cubiertas por el impuesto digital de España y la cantidad de impuestos aplicados por España a las empresas estadounidenses.

"Las estimaciones indican que el valor del impuesto digital pagadero por grupos de empresas con sede en EEUU a España será de aproximadamente 155 millones dólares anuales (127 millones de euros)".

Entre los productos que se verán afectados a partir del 29 de noviembre de 2021 por los aranceles adicionales una vez expire la tregua de 180 días destacan los productos de marroquinería como cinturones y bolsos, así como el calzado, la cristalería de interior, gambas, camarones, langostinos o pulpo congelado.

"El representante Comercial de Estados Unidos continuará monitoreando el efecto de la acción comercial, el progreso de las discusiones en la OCDE y el G20, así como el progreso de las discusiones con España, y puede adoptar las modificaciones apropiadas", ha señalado la Administración estadounidense.