Ha nacido una nueva patronal, Conpymes, destinada a defender los intereses de las pymes y laos autónomos. Pese a su insistencia en que "no nacen en contra de nadie", su creación se ha visto con recelo por parte de la CEOE y Cepyme. De hecho, se trata de una organización que tratará de hacer de contrapeso y de ganar representatividad. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha participado en el acto de presentación pública de esta organización.

El presidente de Pimec, una de las organizaciones más activas en este movimiento, Antoni Cañete, que también es vicepresidente de la nueva entidad y su portavoz, ha afirmado en el acto de presentación que se trata de acabar con "una anomalía en la representatividad del 99,8% del tejido productivo", que carece de voz. Ha denunciado que en España existe una fiscalidad que beneficia más las grandes que a las pequeñas y medianas empresas. Y lo mismo sucede con el coste de la energía, la "discriminación" con la compra pública o el incumplimiento de los plazos de pago, que superan los 190 días de media. También ha reclamado a los representantes de los partidos políticos, asistentes también en el acto de presentación, "legislar en pequeño" , es decir, teniendo en cuenta los intereses de las pymes.

Competencia

Conpymes es un proyecto que ha tenido en la entidad Plataforma Pymes, creada en 2018, su punto de referencia, aunque la idea surgió en 2016. El objetivo de esta organización, presidida por el promotor inmobiliario aragonés José Luis Roca, es defender un modelo productivo diferente, "sostenible y más inclusivo"y con más competencia. A su juicio, las pymes son las mayores garantes de esa libre concurrencia.

A pesar de la polémica que ha suscitado su creación, Cañete ha insistido en que no nace "en contra de nadie" sino que tiene el objetivo de situar a las pymes y autónomos "en el puente de mando". Según datos de la propia entidad, ya representa a 2,1 millones de empresas, fruto de la integración de una veintena de organizaciones intersectoriales representativas. Cañete ha asegurado que las pymes son un "motor de la economía", que carecía de una "una voz que las represente".

El presidente de Pimec ha recordado que en Catalunya existe un mapa patronal más homologable con Europa, con dos patronales (la otra es Foment, que forma parte de la CEOE), cada una defiende sus intereses pero actuando con unidad cuando estos son comunes. Por ello, Cañete ha insistido que con la creación de Conpymes "nadie tiene que ponerse nervioso".

Derecho constitucional

María Jesús Landáburu, también vicepresidenta, como representante de los autónomos al ser presidenta de UATAE, ha afirmado que el derecho constitucional de contar con voz en las mesas de diálogo no ha estado "suficientemente representado".

Entre sus asociados hasta el momento están, además de Pimec, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), el único representante del sector energético; la Asociación Catalana, de Ejecutivos, Directivos y Empresarios (Acede); la Asociación Española De Empresas Especialistas En Taludes (Aeeet); la Asociaciones, Federaciones y Empresas De Limpieza Nacionales (Afelin); o la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra).

Tambié la integran la patronal de pymes de Ibiza y Formentera (Pimeef), las organizaciones de Mallorca (Pimem) y Menorca (Pime Menorca), así como la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que preside Antoni Cañete, así como el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (Coacb), la Asociación nacional de comerciantes de ganado porcino (Ancoporc), la Asociación nacional de empresas de inspección de equipos fitosanitarios (Aniteaf), la Asociación Nacional de empresas de formación agraria, ganadera, agroindustrial y medioambiental (Anefagam) o la Federación española de mujeres directivas, ejecutivas, profesionales y empresarias (Fedepe), entre otras.