Orange España ha anunciado a los sindicatos su intención de poner en marcha un plan de recorte de empleo que afectará como máximo a 485 personas, alrededor del 15% de la plantilla, según han anunciado fuentes sindicales y de la propia empresa.

La compañía convocará a la representación legal de los trabajadores en los próximos días a una primera reunión para iniciar la negociación sobre la forma en que dicho proceso se va a llevar a cabo, ha comunicado Orange, que ha afirmado que el proceso se desarrollará durante mayo y junio.

La empresa achaca esta decisión a la pérdida de ingresos como consecuencia de la hipercompetitividad del mercado y la multiplicidad de actores 'low cost'.

Orange ha argumentado que lleva más de 20 años asumiendo inversiones intensivas y "que necesita seguir haciéndolo en un entorno de transición ecológica", por lo que "garantizar la competitividad de la compañía" resulta imprescindible.

El consejero delegado de la empresa en España, Jean-François Fallacher, ya había dejado abierta la puerta a despidos como parte del plan de reestructuración de costes durante la presentación de los resultados del primer trimestre de la compañía.

Reacción sindical

El presidente del comité de empresa de la compañía en Madrid, Ernesto Serrano, en declaraciones a Europa Press, no ha dudado de calificarlo como un "despido colectivo" y asegura que la empresa ha alegado razones técnicas y de estructura para presentarlo.

Además, desde UGT han explicado que el ERE será por causas técnicas organizativas y de producción y que rechazan de plano cualquier medida que afecte a la plantilla tras el esfuerzo realizado durante la pandemia de la covid. 

El secretario general de UGT en Orange, José María Alcalá, ha compartido la reacción de sus compañeros y señalado que están a la espera de recibir la documentación oficial de la empresa, puesto que, ante los sindicatos, se han esgrimido 'razones organizativas', pero en la comunicación a los empleados se habla de razones económicas.

Asimismo, Alcalá ha llamado la atención que, a diferencia del ERE anterior de 2016, que se produjo en cinco territorios y afectó a 435 empleados, estos despidos afectarán a toda España.

Por su parte, desde Comisiones Obreras aseguran que les han emplazado a reunirse con la empresa a finales de mes para comenzar con las negociaciones y que los despidos afectarán únicamente a la sociedad principal del grupo y no a otras como los 'call-center', la fundación o las tiendas propias.