La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado a sus homólogos europeos que es urgente poner en marcha del certificado verde digital para poder reiniciar los viajes con seguridad y reactivar el turismo.

Así lo ha manifestado durante el Foro de Alto Nivel para el Turismo Sostenible convocado por la presidencia portuguesa de la Unión Europea (UE) de manera telemática, donde ha solicitado al resto de ministros de turismo que apoyen su propuesta de agilizar el uso del certificado para evitar decisiones unilaterales de algunos países para abrir sus destinos.

Para la ministra, el desarrollo del certificado es una "buena noticia" y ha destacado el "amplio consenso" que ha registrado hasta la fecha entre los Estados miembros y la rapidez con la que está siendo desarrollado. Además, Maroto ha informado a sus homólogos de que España está "a punto" de iniciar los ensayos piloto del certificado.

Además, ha defendido también que es necesario abordar una transformación y modernización del modelo turístico hacia uno más sostenible, digital, de calidad e inclusivo, para lo que "España va a movilizar 3.400 millones de euros en inversiones públicas que tienen como objetivo que el país siga siendo el más competitivo del mundo en este sector".

Apertura a terceros países

La titular de Turismo ha urgido también a flexibilizar la recomendación 912 del Consejo de la UE sobre restricciones a los viajes no esenciales desde terceros países.

Así, Maroto espera que el próximo 20 de mayo se permita reanudar los viajes por motivos de turismo entre la Unión Europea y terceros países, como Reino Unido, eliminando restricciones a los mismos en función de la situación epidemiológica o el avance del proceso de vacunación de los países de procedencia de los viajeros.

"Es necesario alcanzar una unidad de acción en la apertura progresiva de la movilidad internacional para generar credibilidad y confianza en el conjunto de los ciudadanos europeos y en los viajeros de terceros países", ha añadido.