El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado que esta misma tarde se va a empezar a trabajar, junto a los agentes sociales, en las líneas de reforma que hay que acometer en la contratación. Así lo ha señalado en la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de abril, donde ha resaltado que la reforma de la contratación es "una de las reformas clave del primer paquete de reformas".

Junto a ella, también irán en este primer paquete la modificación de la negociación colectiva y la subcontratación. "Todas ellas tienen que ver con la reducción de los contratos temporales", ha añadido. "Habrá que ver cuál es el modelo de contratación temporal resultante del diálogo social. El objetivo es que el sistema de contratación temporal asegure que las empresas usan esos contratos solo cuando hay causas que lo justifican", ha dejado claro Pérez Rey. Además, ha señalado que las claves de esta reforma es que el sistema de contratación temporal "logre dar estabilidad al empleo y confine la contratación temporal".

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla reformas en el mercado de trabajo que incluyen la simplificación de los tipos de contratos en España a un total de tres, con el fin de reducir la dualidad del mercado. Los tres tipos de contratos serían uno 'estable' para el conjunto de las actividades, otro 'temporal' para las que tengan esa naturaleza y otro 'de formación' para la inserción, en particular, en el mercado laboral.

"La reducción de la dualidad supone el elemento fundamental para alinear el mercado laboral español con los más avanzados de nuestro entorno, reforzar la inversión en capital humano y reducir la precariedad y las brechas sociales", argumentaba el Ejecutivo en el Plan. Por ello, se plantea un programa de reformas que tiene por objeto reducir la temporalidad, el desempleo estructural y el desempleo juvenil hasta llegar a la media europea.