La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que "no hay ningún tipo de compromiso" para eliminar la reducción por tributación conjunta del IRPF, pese a que se menciona en uno de los anexos del Plan de Recuperación.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha señalado que la "referencia" a esta medida se incluye en el informe de impacto de género del Plan, pero no en la ficha de fiscalidad que es donde figuran las medidas tributarias que prevén aplicarse. El cuarto anexo Plan, dedicado a la igualdad de género, plantea la "paulatina desaparición" de la reducción por tributación conjunta en el IRPF al considerar que "genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta", que suelen ser mujeres.

La supresión de esta reducción -de 3.400 euros en la base imponible del IRPF en el caso de unidades familiares integradas por ambos cónyuges- ya fue planteada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su informe de revisión del gasto público en beneficios fiscales precisamente por desincentivar la participación laboral de las mujeres.

Ahora, Montero insiste en que "no es una reforma incorporada a la ficha de fiscalidad", sino una propuesta de la AIReF que tendrá que ser estudiada por el comité de expertos para la reforma fiscal. "En etapas preelectorales cualquier elemento sirve" para sugerir cuestiones "que este Gobierno ni ha decidido ni ha hecho", ha afeado.