La compraventa de vivienda creció en Córdoba durante febrero, mientras que a nivel andaluz descendió, de la misma forma que lo hizo en el conjunto nacional. Así lo demuestra la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta que en febrero de este año se formalizaron en Córdoba 648 operaciones de compraventa de vivienda por las 563 de un año antes, lo que implica una subida superior al 15%. Con respecto a enero, estas transacciones aumentaron más de un 25%.

Y mientras la subida anual de la compraventa en febrero en Córdoba aumentó, a nivel andaluz se redujo un 1% debido a los descensos que presentaron provincias como Almería, Huelva o Jaén, mucho más significativos que los pequeños aumentos que se dieron en Málaga (un escaso 0,33%) o Sevilla (0,17%). Fue Córdoba la provincia andaluza en la que más crecieron estas operaciones, aunque en número totales estuvo muy alejado de las cifras de Málaga (2.435 operaciones) o de Sevilla (1.723).

En toda Andalucía se formalizaron en febrero 8.908 operaciones de compraventa de vivienda, por las 9.007 de febrero de 2020. A nivel nacional la reducción fue aún más señalada, de un 4,25%, al pasar de 45.102 a 43.185.

Vivienda usada y de régime libre

Como ocurre desde hace años con esta estadística, la vivienda de segunda mano y de régimen libre son las que cosechan la mayoría de transacciones frente a la nueva construcción y la VPO. De esas 648 ventas de pisos que se firmaron en febrero de este año, 500 (más del 77%) eran vivienda usada, por 148 de nueva construcción.

También es habitual que esa vivienda nueva suba por encima de la de segunda mano, pero esto se debe a que viene de cifras tan bajas que cualquier pequeño aumento sea más llamativo. Según el INE, en un año, la compraventa de vivienda usada subió un 4,2%, mientras que la de nuevas promociones aumentó por encima del 78%.

Y en cuanto al régimen, un total de 538 inmuebles (83%) se correspondieron con régimen libre por solo 110 de protección (17%). Ocurre igual que con la vivienda usada y la nueva, aquí la VPO presenta subidas porcentuales muy llamativas por venir de datos muy bajos en años anteriores. En este caso, según los datos del INE, mientras la compraventa de vivienda de régimen libre aumentó un 11%, la VPO lo hizo más de un 41%.