El programa piloto que Más País acordó con el Gobierno para promover la semana laboral de cuatro días difícilmente podrá ponerse en marcha este año y tendrá que implementarse a lo largo de 2022, según han confirmado hoy a EFE fuentes del Ministerio de Industria.

Dichas fuentes han explicado que la financiación de este plan deberá concretarse en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, como adelanta este miércoles El Confidencial.

En rueda de prensa en el Congreso, el líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha mostrado convencido de que el proyecto saldrá adelante, porque así está comprometido, aunque Industria plantee plazos más largos de los que manejaba la formación, que confiaba en poder verlo en marcha en otoño y financiado con fondos europeos.

Fuentes de Industria han explicado que al ministerio no le consta que el acuerdo con Más País incluyera la financiación del plan con cargo a los recursos que transferirá la UE a España y que su coste -aún por decidir- tendrá que ser presupuestado en las cuentas del año que viene.

El acuerdo por el que el Gobierno se compromete a poner en marcha una experiencia piloto para reducir la jornada semanal a 32 horas fue pactado por el grupo socialista en el Congreso con la formación de Errejón a cambio de su apoyo a la convalidación del decreto ley que regula la gobernanza y la gestión de los fondos europeos.

El Ministerio de Industria, al que se le ha encomendado la negociación, ha aclarado asimismo que por ahora solo ha habido una reunión técnica y que en las próximas semanas podría convocarse otra, sin que de momento se haya cerrado ningún aspecto del programa piloto.

Errejón ha dicho hoy que "lo importante es ponerse a trabajar" y ha planteado la creación de un consorcio que diseñe el proyecto.

La propuesta formulada por Más País a Industria contempla dedicar 50 millones de euros en tres años a un programa que podría beneficiar a entre 3.000 y 6.000 trabajadores de unas 250 empresas con más de 6 trabajadores y menos de 200.

Los cálculos de la formación pasan por cubrir el 100 % de la diferencia en el coste salarial por hora trabajada que tiene la empresa participante durante el primer año, el 50 % durante el segundo y el 25 % durante el tercero.