Más de 60 organizaciones públicas y privadas de viajes y turismo en Europa han reclamado a los gobiernos de la UE mediante un manifiesto una coordinación "mejorada y eficaz" de las restricciones y requisitos de viaje para facilitar el reinicio de los viajes y el turismo de cara al verano. Las organizaciones han presentado una serie recomendaciones concretas conjuntas a los Estados miembros de la UE sobre cómo relanzar los viajes y el turismo en Europa a tiempo para el verano de 2021 entre las que destaca la recomendación de que no sea obligatoria la vacunación pero que para aquellos que sí estén vacunados se les permita la libre circulación internacional sin cuarentenas.

Entre las recomendaciones de la alianza European Tourism Manifesto se incluye la creación de un grupo de trabajo dirigido por la Comisión para restablecer la libertad de circulación, según ha informado este jueves la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), que representa a España en ECTAA, una de las entidades miembro de la Alianza.

En el centro de las recomendaciones está el desarrollo de una 'hoja de ruta' de la UE para restablecer de forma segura los viajes una vez que los países salgan de los bloqueos nacionales, que se desarrollarán y aplicarán en estrecha cooperación con la industria y los interlocutores sociales. Las recomendaciones también plantean que la Comisión Europea realice un seguimiento del progreso y el impacto de las campañas de vacunación en curso, así como de medidas de mitigación, como las pruebas y la cuarentena, basadas en los niveles de riesgo dentro de la UE y a nivel internacional.

Un grupo de trabajo específico de la Comisión para el restablecimiento de la libre circulación de personas lideraría el desarrollo y la aplicación de la hoja de ruta y proporcionaría evaluaciones continuas basadas en el riesgo y los últimos datos científicos. El objetivo sería identificar las condiciones y escenarios en los que las restricciones actuales a los viajes internacionales podrían aflojarse y, en última instancia, levantarse en toda Europa y más allá. El manifiesto reclama a la Comisión que realice un seguimiento del progreso y el impacto de las campañas de vacunación en curso, así como de medidas de mitigación, como las pruebas y la cuarentena, basadas en los niveles de riesgo dentro de la UE y a nivel internacional.

"Nuestro objetivo es que Europa vuelva a su lugar como el principal destino turístico del mundo, y seguro. A medida que avanzan los programas de vacunación de la UE y protegen a los ciudadanos más vulnerables, debemos prepararnos conjuntamente para el reinicio de los viajes. Simplemente no hay tiempo que perder: los preparativos sobre un enfoque común deberían comenzar ahora, con el fin de restaurar la confianza del público para el verano. Nuestras recomendaciones detallan un camino conjunto hacia la restauración de los viajes y el turismo y la libertad de circulación en nombre de los ciudadanos europeos. Esperamos trabajar con los líderes de la UE para poner en marcha este plan lo antes posible", afirman los autores del documento.

Estas son las principales recomendaciones:

1) Creación de un grupo de trabajo de la UE para restablecer la libertad de circulación de las personas y coordinar las restricciones de viaje a nivel europeo.

2) Coordinación europea mejorada y eficaz de las restricciones y requisitos de viaje para facilitar el reinicio de los viajes y el turismo (9,5 % del PIB de la UE) y ofrecer previsibilidad a los viajeros, así como a las empresas de viajes y turismo, y a sus trabajadores.

3) Garantizar pruebas asequibles, capacidad suficiente, reconocimiento mutuo de pruebas entre Estados miembros y trabajo continuo a nivel internacional para el reconocimiento mutuo de pruebas. Validación del uso de antígeno y otras pruebas rápidas con fines de viaje y turismo, junto con la evaluación periódica de las pruebas aceptadas a medida que mejora la eficacia de las pruebas (LAMP, por ejemplo).

4) Certificados de salud electrónicos. Debe evitarse disponer de 27 certificados diferentes que abarquen pruebas, vacunación y/o inmunidad. Debe crearse un sistema europeo interoperable que permita una verificación rápida y digital del estado de vacunación y/o prueba de los viajeros. La vacunación, o los certificados de vacunación, no deben ser obligatorios para viajar (una vez que la vacunación esté más ampliamente disponible), pero los viajeros vacunados o aquellos con inmunidad comprobada deben estar exentos de prohibiciones de entrada, pruebas y restricciones de cuarentena de acuerdo con los últimos conocimientos científicos sobre la capacidad reducida de los vacunados para seguir propagando el virus.

5) Reapertura coordinada de las actividades turísticas: Una vez que la situación sanitaria lo permita, es crucial reiniciar las actividades turísticas y de ocio junto con el restablecimiento de la libertad de circulación de los ciudadanos de la UE.