Decía Mark Twain, autor de 'Las aventuras de Huckleberry Finn', que es difícil hacer predicciones, en especial sobre el futuro. Tenía mucha razón. Aunque hay cientos de servicios de estudios que se dedican a ello, la capacidad de acertar es limitada. En 2020 las cosas aún se complicaron más con el estallido del la pandemia del covid-19 que ha supuesto "un reto formidable para los métodos habituales de predicción", según EsadeEcPol, que ha presentado una nueva edición de la 'Diana Esade', que recoge las entidades e instituciones que más y que menos dieron en el clavo.

Con respecto al crecimiento, o mejor dicho, desplome del producto interior bruto (PIB), que fue del 11% el año pasado, fue el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el 'think tank' de la patronal CEOE, el que más dio en la diana. Lo clavó: 11%. Le siguieron la OCDE, la organización que agrupa a los países más industrializados, que en su escenario más optimista se quedó a una décima del resultado real; Axesor (0,2), la Cámara de Comercio de España (0,4), la CEOE (0,8) y Repsol (0,9).

A la edición que esta escuela de negocios realiza cada ejercicio, la 'Diana Esade' se ha sumado una edición especial, la 'Diana Covid', "en la que se ha puesto de manifiesto la capacidad de los servicios de estudios de las principales organizaciones españolas para ajustar sus predicciones económicas en momentos de alta incertidumbre, como la generada por la pandemia". Es el caso de entidades que incluso generaron distintos escenarios de predicción, como fueron los casos de la OCDE y el Banco de España.

A diferencia de lo que hecho en ediciones anteriores, Esade no solo ha comparado las previsiones realizadas por las entidades que forman parte del panel de Funcas en septiembre de 2019 sin olas que se revisaron en mayo de 2020, cuando el impacto de la pandemia era evidente en todo el mundo, para contrastarlas con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales del año pasado, tanto en crecimiento económico como del empleo, a través de la denominada 'Diana Covid'.

Así, si en septiembre de 2019, el promedio de previsión de crecimiento para finales de 2020 era del 1,9%, en mayo, la mayoría hicieron drásticas revisiones a la baja y se situaron en una media del -9,3% (11,2 puntos de ajuste). Las mayores rectificaciones las llevaron a cabo Repsol, al pasar del +1,7% al -11,9% (13,6 puntos); la OCDE (13 puntos), el IEE y Axesor (12,8) y la Cámara de Comercio de España (12,5).

Los ajustes realizados en cuanto al PIB no se han trasladado de igual manera a las predicciones laborales. El promedio de predicciones hechas en mayo por las instituciones del panel de Funcas (20%) superó en casi cuatro puntos la tasa de paro de la encuesta de población activa (EPA) en el cuarto trimestre: 16,13%. Las predicciones más certeras en este ámbito fueron las de Ceprede-Universidad Autónoma de Madrid, que es la que menos acertó en cuanto al PIB;I y el Banco de España, en ambos casos con 2,17 puntos de desviación. Repsol cerró el listado con una desviación de 7,87 puntos.