El Grupo Volkswagen estaría considerando sacar a bolsa una parte de Porsche AG, su marca de deportivos de lujo, para financiar parte de la transformación digital del consorcio, un proceso que ya se está llevando a cabo y que, según el mismo consorcio, convertirá al grupo en una empresa digital de servicios de movilidad. Aunque no hay nada definido, fuentes internas han confirmado a la agencia Reuters que "la opción existe".

El medio Manager Magazin fue el primero en adelantar los posibles planes de Volkswagen este jueves, hecho que disparó la cotización del gigante alemán en más de un 5%, aunque terminaría cerrando con un ascenso menor, del 4,5%. A fecha de la redacción de este artículo, la cotización del Grupo Volkswagen sigue al alza.

Según la publicación, el consorcio estaría valorando la salida a bolsa de un 25% de su participación en Porsche AG, una cifra que podría suponer unos ingreso de entre 20.000 y 25.000 millones de euros. Según fuentes no identificadas citadas por la agencia Bloomberg, la voluntad de Volkswagen es mantener una posición mayoritaria en Porsche AG si se produce la salida a bolsa.

Financiar la transformación

Financiar la transformaciónLa metamorfosis que deben superar las firmas automovilísticas durante los próximos años para seguir siendo competitivos en una industria que apostará por la electrificación y la digitalización no será barata y la capacidad de financiarla y adaptarse a una nueva realidad marcará los ganadores y perdedores. Volkswagen, además de contemplar medidas como la de Porsche, anunció a finales de 2020 que estaba replanteándose el futuro de algunas de sus marcas, entre ellas Lamborghini, Bugatti o Ducati, por no encajar en la visión de futuro eléctrico y conectado que ambiciona. Sin nada confirmado, se habló de la posible venta de la firma francesa a la croata Rimac o la llegada de una motor eléctrica para Ducati.

No obstante, no es solo Volkswagen la que está estudiando el modo de ganar dinero para costear su transformación. Daimler anunció a principios de febrero que sacaría a bolsa su división de vehículos industriales en una decisión orientada en la misma dirección. Otros grupos, como Fiat-Chrysler (FCA) y PSA han optado por aunar esfuerzos y fusionarse, derivando en Stellantis, un nuevo grupo con un mayor músculo financiero que aprovechará los avances de sus marcas en materia de electrificación para afrontar el futuro.

No está, entonces, confirmado que el Grupo Volkswagen vaya a activar los mecanismos para sacar a bolsa parte de Porsche, pero en caso de decidir llevar a cabo esta acción, la medida deberá ser aprobada por los accionistas del consorcio, entre los que se encuentran la familia Porsche, que controla el 31,3% del mismo, o el estado alemán de la Baja Sajonia, con un 11,8%, partes que podrían oponerse al movimiento.