Acciona sacará a bolsa al menos el 25% del capital de su filial de energías renovables, y espera doblar su negocio de renovables en cinco años con esta operación, según ha explicado el consejero delegado de la compañía, José Manuel Entrecanales, en una rueda de prensa para dar algunos detalles de esa colocación. Se tratará de un colocación básicamente institucional en el mercado español, "aunque no descartamos que también pueda hacerse en otros mercados", ha comentado Entrecanales. Las acciones del grupo de servicios y energía, suben más de un 4% este viernes en el mercado.

"Tras 15 años de preparación hemos llegado a un punto de inflexión en el que el modelo de negocio se ha convertido en referencia en el mercado. Podemos aumentar el crecimiento mediante acceso a un menor coste de capital y el desendeudamiento del balance. Además, volveremos a niveles de dividendos anteriores a la crisis", ha comentados Entrecanales.

Primer semestre

La colocación se llevará a cabo en el primer semestre, "aunque dependerá de factores exógenos que no controlamos", ha comentado el primer ejecutivo de la compañía, que, no obstante, ha rechazado rechazar hacer una valoración de los recursos que Acciona espera conseguir con la salida a bolsa de su filial de renovables. En todo caso, la salida implica un plan de inversiones en el periodo 2021-2025 de 9,6 megavatios adicionales, lo que llevaría a la compañía a alcanzar los 20.000 mw al final del 2025. Ese plan se llevará a cabo de forma paulatina. En el 2021 serán 600 megavatios adicionales.

En todo caso, Entrecanales ha explicado que el grupo tiene un plan de participar en las inversiones de 7.000 millones de euros a través de la recepción de los fondos europeos destinados a la recuperación económica en España, con el foco puesto en la descarbonización. "Se trata de un plan de crecimiento apoyado en activos de alta calidad, un robusto modelo de negocio, con una sólida capacidad organizativa y el tamaño y agilidad necesarios. La salida a bolsa permitirá liderar a Acciona las oportunidades de inversión y crecimiento, que surgen a partir del modelo de descarbonización. Afrontamos el reto desde una situación privilegiada única en el mejor momento y lugar para alcanzar los objetivos". Así lo ha asegurado el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, durante la presentación de resultados a los analistas.

El Ejecutivo ha cifrado en 7.000 millones de euros la inversión vinculada a los fondos europeos que España prevé recibir en los próximos años para recuperar su economía a través de proyectos orientados a la descarbonización. Los proyectos de Acciona incluyen plantas fotovoltaicas, eólicas, eólicas offshore, biomasa, hidro o de hidrógeno verde.

Aportación del negocio de energía

En el 2020, el negocio de energía de Acciona facturó 1.780 millones de euros, un 10,9% menos, aunque fue el menos afectado por la pandemia, que ocasionó un impacto de 770 millones de euros al conjunto del grupo.

La nueva sociedad, que saldrá a cotizar este mismo año en las bolsas de valores españolas, incluirá todo el negocio de Energía de Acciona, aunque excluyen su participación en el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex.