El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha admitido a trámite una nueva cuestión prejudicial sobre el índice hipotecario IRPH planteada por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, Carmen Robles Zamora.

La magistrada ha planteado al tribunal europeo un total de 16 cuestiones prejudiciales de interpretación de los artículos 3, 4, 5, 6 y 7 sobre la Directiva 93/12 CEE del Consejo, de 5 de abril, sobre cláusulas abusivas en contratos celebrados con consumidores, y ha suspendido el procedimiento que estaba juzgado hasta la resolución de dichas cuestiones elevadas al tribunal de Luxemburgo. En resumidas cuentas, la juez pide al TJUE que aclare si las resoluciones del Tribunal Supremo español del pasado mes de octubre se ajustan el derecho europeo. El Supremo determino el pasado año en cinco resoluciones de casación que el hecho de que el índice no se comercializara de manera transparente por los bancos implica que fuera abusivo.

Estas cuestiones prejudiciales se suman a las seis presentadas el pasado mes de diciembre por el titular del Juzgado 38 de Barcelona, Francisco González de Audicana, quien consideró que habían quedado sin aclarar. Audicana preguntó a Luxemburgo por qué la publicación en el BOE del índice "salva todas las exigencias de transparencia en cuanto al cálculo y composición del IRPH, incluida la obligación de informar al consumidor", o si resulta contrario a derecho europeo que, una vez declarada cláusula que incorpora el IRPH Cajas en el contrato, el juez lo sustituya por IRPH Entidades, "teniendo en cuenta que ambos se determinan por idéntico y complejo método de cálculo".

Tras conocer que el TJUE ha admitido a trámite la segunda cuestión prejudicial de IRPH, La asociación de usuarios de la banca Asufin ha insistido en que todos los procedimientos relacionados con este índice tienen que ser suspendidos cautelarmente hasta que el tribunal europeo no las resuelva.