Cuatro directivos que formaron parte del primer comité de dirección de Bankia junto al presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, han decidido dejar la entidad cuando culmine la fusión con CaixaBank, al entender que empieza otra etapa ilusionante que debe liderar un nuevo equipo. Según fuentes cercanas al consejo de administración, se trata del consejero delegado y "número dos" de Bankia, José Sevilla; el consejero ejecutivo y director general de Personas, Medios y Tecnología, Antonio Ortega; el secretario general del consejo, Miguel Crespo, y la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas, Amalia Blanco.

Las mismas fuentes han añadido que Goirigolzarri ha aprovechado la reunión del consejo de administración de este martes para agradecer a los cuatro, en su nombre y en el de todo el consejo, el "gran esfuerzo" que han dedicado al banco en los últimos nueve años, no sólo para liderar el reflote y fortalecimiento de Bankia, sino también para que la fusión con CaixaBank se vaya a llevar a cabo.

"No puedo estar más que agradecido al trabajo que han realizado los cuatro, cómo se han dejado la piel por sacar adelante la entidad y cómo han ayudado a cambiar el estado anímico de los profesionales de Bankia, que ha sido la verdadera fuerza que ha permitido situar a Bankia como el más solvente de entre los grandes bancos españoles", ha dicho Goirigolzarri, según las fuentes consultadas por Efe.

Comprensión

El banquero ha mostrado comprensión por la decisión de los cuatro directivos de no formar parte de la nueva CaixaBank, aunque ha lamentado la salida de todos ellos. Goirigolzarri dijo desde un primer momento públicamente que le encantaría contar a su lado con José Sevilla y llegó a asegurar que tendría un puesto "muy relevante" en el grupo resultante de la fusión, cuyo organigrama se termina de diseñar esta mismas semana.

El próximo jueves se celebrará el consejo de administración de CaixBank con el que debería quedar cerrado definitivamente el organigrama de la nueva entidad. El consejo de administración de la entidad, una vez culminada la fusión con Bankia, tendrá 15 miembros: dos ejecutivos, tres dominicales, que representan los intereses de los accionistas, nueve independientes y un externo. Los dos consejeros ejecutivos serán Goirigolzarri y el actual consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. Los tres dominicales, Teresa Santero, Tomás Muniesa y José Serna. El consejo de administración tendrá nueve independientes, seis que provienen de CaixaBank y tres de Bankia.

La exministra socialista Cristina Garmendia, Amparo Moraleda, María Verónica Fisas, Eduardo Javier Sanchiz, John Shepard y Koro Usarraga son propuestos por CaixaBank, mientras que Bankia quiere contar con Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo y Eva Castillo. El futuro consejo se completa con Fernando María Costa Duarte, que está previsto que tenga la consideración de externo.