Los repartidores de la plataformas digitales serán considerados, por defecto, trabajadores asalariados y deberán ser las empresas las obligadas a demostrar, de manera argumentada y en cada caso, que estos pueden operar como autónomos. Este el principal acuerdo alcanzado este miércoles entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal en la última reunión del diálogo social para consensuar una nueva ley del trabajo en las plataformas digitales. Esta ha finalizado sin un texto cerrado y acuerdo unánime entre todas las partes y los agentes sociales esperan a que se les remita el redactado final del borrador. No obstante, varias fuentes conocedoras de las negociaciones señalan que la principal novedad del nuevo texto es que queda invertida la carga de prueba sobre la laboraldiad, emulando la legislación californiana.

El Ministerio de Trabajo, tras casi cuatro meses de conversaciones, ha conseguido hacer entrar a la CEOE a las negociaciones. La patronal remitió horas antes del encuentro una nueva propuesta, rompiendo el enroque que había mantenido hasta ahora. La división en el seno de la CEOE sobre la reforma de la regulación de las plataformas digitales ha condicionado desde el primer momento las conversaciones. Por un lado, firmas como JustEat, que opera mediante asalariados mayoritariamente subcontratados, veían con buenos ojos una nueva regulación que pusiera coto a su competencia. Dicho sector, encarnado por firmas como Glovo, Deliveroo o UberEats, opera con repartidores autónomos, lo que les permite asumir menos costes directos e intermitentes, pues si durante determinadas horas no tiene actividad no está obligada a pagar a sus 'riders'.

El último texto define por defecto la relación laboral de los repartidores de plataformas. Lo que limita el alcance inicial de la norma y lo restringe a este sector, pero permite que el acuerdo cuente con la participación de CEOE. Hasta ahora los repartidores de Glovo o Deliveroo operaban, por defecto, como autónomos. Y ha sido posteriormente cuando la Inspección de Trabajo o, mayoritariamente, los juzgados, han dictaminado que deben operar como asalariados. El nuevo texto contempla que deban ser las empresas las que prueben que entre los 'riders' y las empresas existe una autonomía "real". Con este movimiento, la CEOE acepta estabilizar en una ley una interpretación que mayoritariamente ya estaban realizando los tribunales.