Cataluña recibirá este primer trimestre de 2021 un total de 5.153,89 millones de euros del fondo de liquidez autonómica (FLA), el 45% de todo el importe destinado a las autonomías por este concepto. La comunidad ha vuelto a formar parte de este instrumento tras incumplir el déficit 2019. El ejercicio anterior había entrado a formar parte de la facilidad financiera (FF), creada para las comunidades cumplidoras. La segunda autonomía que más recursos recibirá en la Comunidad Valenciana, con comunidad 3.068,45 millones. La Generalitat tenía previsto pedir para el conjunto de este año unos 13.000 millones para financiar el déficit y las amortizaciones de deuda. De hecho, este año encara un trienio en el que deberá devolver más de 32.000 millones de deuda, de la que el principal acreedor es el propio Estado.

Estas cantidades han sido acordada por el Gobierno a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Quedan adscritas al FLA, además de Cataluña y la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y La Rioja.

Andalucía y Canarias solicitaron su adhesión al compartimento de Facilidad Financiera, peticiones que fueron aceptadas por el Ministerio de Hacienda. Posteriormente, el pasado 20 de enero, Canarias comunicó su renuncia a la adhesión a Facilidad Financiera. En total, se destinan 459,58 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera (FF), lo que recibe Andalucía; y 11.497,07 millones de euros al FLA.

Las necesidades iniciales estimadas para la FF y el FLA para todo el ejercicio 2021 ascienden a 33.909.12 millones de euros. Hacienda cuenta con que serán necesarios recursos adicionales a los previstos para financiar las desviaciones de déficit de 2020 que se puedan producir.