La luz sigue su escalada. El precio en el mercado mayorista superará los 110 euros por megavatio hora (Mwh) a las 20 horas de este domingo, un nivel sin precedentes desde que existen registros, según los datos OMIE, el mercado de los kilovatios (kW), en el que estos se negocian con un día de antelación. Y, además, en fin de semana, cuando no hay demanda de la industria o esta es mucho menor que en los días laborales y en plena ola de frío con nevadas históricas.

De todas formas, el precio mayorista medio del día será de 66,27 euros MWh, lo que supone un 17,8% menos que los 80,66 euros que marcó para el sábado. De hecho, el viernes ya alcanzó los 94,99 euros/MWh, la segunda cifra más alta de la historia después de los 103,76 euros que se registraron el 11 de enero de 2002. Esa evolución desató todas las alarmas y el ministerio de Consumo, encabezado por Alberto Garzón, reclamó una investigación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por su parte, el ministerio de Transición Ecológica, que dirige la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, trata de quitar hierro al asunto. En una entrevista a Europa Press ha considera la escalada de los precios en el mercado mayorista como un episodio "coyuntural" y que tiene un impacto "limitado" en el recibo de la luz. A su vez ha descartado que esto se solucione con una empresa pública de energía, tal y como ha pedido Unidas Podemos, sus socios en el Gobierno.

En todo caso, Ribera afirma que pidió a la CNMC que se vigile y acredite que todo ha funcionado bien en este nuevo episodio de picos en los precios eléctricos e insistie en que no tiene "ningún indicio" que permita pensar que ha habido irregularidades.

"Lo que sí es importante es que la CNMC cada vez que se dé un episodio de estas características active todo el proceso de análisis en profundidad de cómo han estado casando ofertas y demandas, qué es lo que se ha estado ofertando y si cumple todas las reglas. Y si identifica cualquier indicio de irregularidad o posición especulativa, que vaya hasta el final y sancione, como ha hecho en otras ocasiones", añade al respecto.

2020, el más barato en 16 años

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la luz para este domingo es de 66,27 euros/MWh, con un máximo de 110,29 euros/MWh a las 20 horas y un mínimo de 48,45 euros/MWh entre las 5 y las 6 horas de la mañana. Los precios de la luz en el mercado mayorista siguen al alza en plena ola de frío y si el que está previsto para este domingo se compara con el mismo día de la semana anterior, el 3 de enero, en que marcó 46,93 euros/MWh, es un 41,2 % mayor.

Estas subidas se producen después de que en 2020, el año de la pandemia del coronavirus, con confinamientos domiciliarios y fuertes restricciones a la actividad, el precio de la luz en el mercado mayorista cerrara a 33,96 euros/MWh de promedio, el más barato desde 2004, 16 años antes.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista tiene un peso del 35% en el recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Esta tarifa es la que tienen, entre otros, los consumidores beneficiarios del bono social, un descuento en la factura de la luz para los hogares definidos como vulnerables. En total son unos 11 millones los consumidores que tienen una tarifa regulada y más de 18,5 millones los que tienen contratos anuales con comercializadoras en el mercado libre.