La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Juzgado Central de Instrucción número 5 que sobresea las actuaciones abiertas contra las entidades investigadas en la causa abierta gracias a la lista de defraudadores fiscales proporcionada por el informático Hervé Falciani. El ministerio público afirma que ha quedado acreditada la operativa que el HSBC Private Bank Suisse proporcionaba a los contribuyentes españoles para ocultar su dinero al fisco, "contando con la necesaria actuación de su entidad corresponsal en España, Banco Santander y Santander Investment, y BNP Paribas Securities Services", pero, pese a ello, no ve prueba suficiente para conseguir su condena por blanqueo, por lo que pide el archivo.

En un informe de 20 páginas, la fiscalía afirma que existen "numerosos elementos que deberían haber alertado del importante riesgo asumido por los responsables de la entidades investigadas en la operativa que facilitó la ocultación" del dinero a Hacienda. Pero "las numerosas evidencias afloradas podrían resultar insuficientes para alcanzar la convicción del reproche penal a título de dolo, a la vista de la ausencia de una directa, inequívoca y sin fisuras, que acredite el conocimiento cabal de que a través de los instrumentos puestos a disposición por ambas entidades, Banco Santander y BNP Paribas, a otra entidad de riesgo, HSBC Private Bank Suisse, se canalizasen fondos procedentes de actividades delictivas". Su modalidad por imprudencia habría prescrito

El escrito recuerda las "graves irregularidades llevadas a cabo por las dos entidades españolas objeto de la investigación, en la valoración del alto riesgo conjunto que representaba HSBC, la concreta operativa desarrollada, y el país donde desarrollaba sus actividades, Suiza". Pero también las sanciones impuestas a HSBC sucursal en España por permitir 138 cuentas cifradas que amparaban la gestión de patrimonios suizos cuya identidad era desconocida para las autoridades españolas y en concreto para la Hacienda Pública", escándalo que estalló en el 'caso Gescartera'.

Fraudes zanjados

A continuación cuenta cómo el 'caso Falciani' puso de manifiesta que el HSBC facilitó a sus clientes una estructura para ocultar su patrimonio al fiscal, en lo que tuvo una participación relevante Bankinter. Sin embargo, la entidad suiza ya ha sido condenada en Francia y Bélgica y calcula que tendrán que afrontar una multa de 1.500 millones de euros, mientras que la Agencia Tributaria española había cobrado 327.989 euros y el último juicio de conformidad fue hace escasamente un par de semanas.

Gracias a la lista Falciani, según Anticorrupción, se condenó a seis de sus clientes por delitos contra la Hacienda Pública, mientras que otros 13, regularizaron su situación. Otros 53 fueron denunciados en los juzgados correspondientes a su lugar de residencia. Según el fiscal, "se ocultó utilizando los medios descritos la existencia de la participación relevante en Bankinter a la CNMV, el Banco de España, a los socios de la entidad bancaria y al mercado".

El informe detalla tres operaciones concretas investigadas como de alto riesgo en materia de prevención de blanqueo, para valorar "si las evidencias obtenidas son suficientes para que prospere la convicción de que los hechos" pueden suponer una condena por un delito continuado de blanqueo, por falta de pruebas de que supieran que el dinero procedía del delito fiscal. La modalidad por imprudencia prescribe a los cinco años o en su versión agravada, a los 10, y solo una de las tres operaciones investigadas entraría dentro de ese abanico. Para el ministerio público existen "dificultades de acreditación en este supuesto de que los valores depositados procediesen de una actividad delictiva impide otorgarle fuerza suficiente" por si solo para interrumpir la prescripción.