El Gobierno italiano sí ha escuchado al sector de la automoción y ha decidido adaptar el Impuesto de Matriculación a la normativa de homologación de emisiones WLTP, que entrará en vigor el 1 de enero. Al ser más estricta que la actual NEDC, la mayoría de vehículos presentarán más emisiones, por lo que muchos saltarán de tramo impositivo y se encarecerán. Países como España han decidido no adaptar el tributo, hecho que provocará, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que el 48,4% de los vehículos vendidos en el país sean más caros.

En Italia, el ejecutivo liderado por Giuseppe Conte ha apostado por incrementar casi un 20% los tramos del impuesto de matriculación. El primer tramo, que aplica un cargo de 1.100 euros a los coches que emitan entre 161 y 175 gramos de CO2 por kilómetro, pasará a estar entre 191 y 210 gramos. El segundo, de 1.600 euros, pasa a estar comprendido entre los 211 y los 240 gramos, mientras que el tercero, de 2.500 euros, entre los 241 y 290 gramos. En España el Impuesto de Matriculación arranca desde los 120 gramos con un cargo del 4,75% del precio del vehículo.

En la línea de otros países europeos

Italia sigue con su decisión el camino marcado por países como Francia y Portugal, que también han adaptado sus impuestos para evitar el efecto negativo sobre el precio que tendrá la entrada en vigor de la normativa WLTP. El país transalpino lo hará mediante una enmienda a los presupuestos generales de 2021. En España, el Gobierno ha optado por no atender las peticiones del sector, representado por las asociaciones Anfac, Sernauto (componentes), Faconauto (distribución) y Ganvam (comercialización), y ha decidido mantener el Impuesto de Matriculación tal y como estaba hasta ahora.

En ese sentido, según las estimaciones de las cuatro asociaciones, los coches se encarecerán, de media, unos 800 euros, provocando que se dejen de vender alrededor de 110.000 vehículos. Faconauto advierte que estas cifras podrían traducirse en la pérdida de hasta 18.000 puestos de trabajo el año que viene.