Aunque obvio hay que advertirlo: Es imprescindible "gastar bien" los 140.000 millones de euros que vendrán a España de los fondos europeos de reconstrucción ha advertido hoy en Barcelona el eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, durante una conferencia en el Cercle d'Economia.

A juicio de este europarlamentario, solo de esta forma se podrá establecer el germen de una política fiscal común a nivel europeo. Durante un encuentro con formato reducido y retransmitido por Youtube, acompañado por la profesora del IESE, consejera del Banco de España y miembro de la junta del Cercle, Núria Mas, así como el presidente de la entidad, Javier Faus, ha avisado de que para que los fondos sean el inicio de una nueva política fiscal habrá que demostrar que el dinero sirvió "para dar un impulso y dar un salto para transformar la economía". Y ha recordado que no se trata de unos fondos destinados a políticas anticíclicas, sino de unos recursos que deben "transformar" la economía.

Proceso o canal

Cuando apenas faltan cuatro meses para que España presente en Europa sus planes, no se ha establecido ningún "proceso", ninguna web ni ningún canal para que puedan acceder a los mismos empresas interesadas en pugnar o participar en estos recursos, ha afirmado. También ha reclamado una oficina técnica que supervise los proyectos que optarán a estos fondos europeos. El Cercle d'Economia también ha defendido la creación de un organismo independiente.

Ha criticado se ha hayan integrado directamente en los Presupuestos Generales del Estado con un incremento de hasta un 30% del gasto corriente y con un nivel de gasto que ninguna administración volverá a tener más "y eso, ha agregado", no es garantía de nada". A su vez ha recordado los malos precedentes de España en cuanto a la ejecución de recursos procedentes de Europa. A su entender, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos en incurrir "en gastos que no serán sostenibles".

El eurodiputado de Cs también ha puesto en cuestión que la oficina de seguimiento del plan de recuperación que dirige Manuel de la Rocha tenga la "capacidad técnica" para gestionar el volumen de los fondos previsto. En todo caso, para que no todo sea pesimismo, ha puesto en valor el hecho que Europa haya aprobado y adquirido vacunas del coronavirus para todos sus socios y la propia existencia del fondo 'Next Generation'