La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Airef, ha reclamado este martes al Ministerio de Hacienda el incremento de sus funciones como garante de la calidad del sistema democrático y de las instituciones españolas. La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, ha afirmado durante su comparecencia en la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales del Congreso de los Diputados que la calidad institucional es base del buen funcionamiento de una sociedad democrática y los órganos independientes son una pieza clave. En relación a la Airef, Herrero ha recomendado en concreto "fortalecer la autonomía funcional de la Institución, el acceso a la información y su función evaluadora de las políticas públicas".

El objetivo de Airef es la evaluación continuada del proceso presupuestario de todas las Administraciones Públicas, la adecuación a las reglas fiscales y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Los resultados de este análisis se plasman en la elaboración de informes periódicos. La institución apuesta por la consolidación de la evaluación como función permanente del organismo independiente. Con este propósito, la Airef ha planteado sendas propuestas al Ministerio de Hacienda, tanto para poder avanzar en su cometido como para la aprobación de un cambio de sus estatutos orgánicos, que reconozcan de forma explícita su función evaluadora, sin que hasta la fecha haya recibido respuesta.

Herrero considera que hay aspectos de la gestión presupuestaria y de recursos humanos de la Airef "que cabe mejorar, en línea con otras instituciones nacionales, para lograr las garantías que exige una Institución Fiscal Independiente (IFI)". En concreto, Herrero ha señalado que la institución precisa algunas autorizaciones del Ministerio de Hacienda cuando la gestión presupuestaria diaria aconseja mayor capacidad y flexibilidad en la distribución de sus recursos. Además, hay algunas restricciones previstas en la legislación original que hacen referencia al personal de la institución, fundamentalmente que no cuenta con capacidad autónoma de su política de personal.

La Airef, como institución creada por una ley orgánica, debe recibir toda la colaboración por parte de todas las administraciones. La institución cuenta con financiación propia a través de la tasa de supervisión, análisis, asesoramiento y seguimiento de la política fiscal, que recae sobre las Administraciones Públicas.

Herrero insistió en la conveniencia de "reforzar las competencias de la Airef en materia de evaluación de políticas públicas por las claras sinergias entre supervisión fiscal y evaluación". Se trata, además, de una de las recomendaciones de la Comisión de Reconstrucción. Este refuerzo requiere acometer un cambio en el Estatuto Orgánico de la Airef para asegurar una estructura organizativa estable y capacidad de iniciativa en la evaluación, pendiente de respuesta por el Ministerio de Hacienda.