El Gobierno ha fijado en un total de 1.170 millones de euros el precio de salida para la subasta 5G de la banda de 700 megahercios (MHz) que prevé celebrar en el primer trimestre de 2021, después de que se retrasara por la pandemia. El calendario inicial apuntaba a los meses de primavera de este 2020.

Así se desprende del texto que ha sacado este miércoles a consulta pública la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en el que se divide esta banda en ocho bloques y se otorga un periodo de concesión de 20 años, "sin posibilidad de prórrogas y sin posibilidad de renovación automática". El documento, además, aclara que el precio se ha fijado teniendo en cuenta los precedentes de los precios de adjudicación obtenidos en las concesiones adjudicadas en las bandas de 800 MHz y de 3,5 MHZ.

El Gobierno siempre ha defendido que las subastas en España no tienen afán recaudatorio, esta tampoco, como indicó el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, en una entrevista con EL PERIÓDICO, a pesar de que se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 una estimación de 2.075 millones de euros de ingresos, lo que supuso las críticas de empresas y sindicatos. El precio final depende de los operadores, eso ellos lo saben muy bien", advirtió Sánchez en la entrevista.

La banda de 700 MHz es la más baja de todas y, por tanto, la que ofrece una mayor cobertura en los interiores, de ahí el interés de las operadoras de telefonía. Los bloques ofertados no son iguales sino que se establece una concesión de 2x10 MHz; 4 concesiones de 2x5 MHz, en la banda pareada 703-733 MHz y 758-788 MHz, y tres concesiones de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes en la banda 738-753 MHz.

El precio de salida para la subasta ha sido fijado en 340 millones de euros para el bloque de 2x10 MHz y en 200 millones de euros para cada uno de los cuatro bloques de 2x5 MHz. En el caso de los tres bloques de 5 MHz para enlace solo descendente el precio será de 10 millones de euros en cada uno.

Obligaciones

El texto establece unas obligaciones de despliegue, consistentes en proporcionar una determinada cobertura en esta banda de frecuencias, en un plazo de tres años. "Con ello se pretende la más rápida y pronta implantación de las redes y servicios 5G a lo largo de la geografía española, en aras de maximizar el carácter transformador de la tecnología 5G y de apoyo al crecimiento económico y a reducir la brecha digital, logrando una mejor vertebración de nuestro país", indica el documento.

En concreto, los operadores adjudicatarios de los bloques de 2x5 MHz deberán proporcionar cobertura en esta banda de frecuencias a todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes, alcanzando el 50% de estas poblaciones en el primer año de vigencia de la concesión, el 75% el segundo año y el 100% el tercero. Además, de dar cobertura a todas las capitales de provincia y a todas las capitales de las comunidades autónomas; a todas las autopistas, autovías y carreteras multicarril de titularidad del Estado o de las Comunidades Autónomas y a las estaciones ferroviarias de viajeros de líneas de alta velocidad. Mientras, quien se adjudique el bloque de 2x10 MHz deberá dar cobertura en esta banda a todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes, alcanzando el 25% de estas poblaciones en el primer año de vigencia de la concesión, el 60% el segundo año de vigencia, y el 100% el tercer año de vigencia.

Además, se fija para los cuatro bloques de 2x5 MHZ obligaciones de acceso mayorista a la red con el fin de fomentar su disponibilidad al conjunto de operadores desde el momento del inicio de los despliegues y de la prestación de servicios en esta banda, "de forma que los operadores que no resulten adjudicatarios de estas concesiones podrán prestar servicios 5G al conjunto de la ciudadanía desde el primer momento". Esta obligación de acceso mayorista tendrá una duración limitada, de 4 años.