El consejero delegado del Banc Sabadell, Jaume Guardiola, ha insistido en que la entidad pretende "mejorar la rentabilidad" y que su guía es responder ante los accionistas y a la creación de valor para ellos. Y ese es el único mandato, pero "estamos abiertos a oportunidades que supongan generación de valor", ha sentenciado durante el turno de preguntas en la presentación de resultados trimestrales.

Al respecto de la opción de una fusión con con Bankia, que finalmente será absorbido por CaixaBank, Guardiola se ha limitado a felicitar a los protagonistas. No ha querido entrar en la cuestión de por qué no llegó a cuajar el proyecto. Como un buen futbolista, Guardiola ha regateado todas la cuestiones relacionadas con posibles fusiones o integraciones de las que podría formar parte el Sabadell. Ha admitido que existe una presión "más o menos pública" de los reguladores, tanto del Banco de España como del Banco Central Europeo (BCE) para la consolidación del sector.

PLAN DE REBAJAS

El 'número dos' del banco ha afirmado que la pandemia ha acelerado la digitalización, lo que justifica los planes para reducir 2.000 empleos de forma no traumática. La idea, ha explicado, es basarlo en bajas incentivadas y prejubilaciones, sin necesidad de lanzar un ERE.

Guardiola ha afirmado que el proceso de reducción de personal y oficinas se encuentra en un momento "muy inicial", por lo que no ha podido dar más detalles. "De la naturaleza y condiciones del plan informaremos más adelante", ha dicho. El plan, ha agregado, "autofinanciado sin coste de capital" tiene como objetivo obtener "más valor para el banco e incrementar su rentabilidad, ha explicado.

USO CORRECTO DE LOS FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, Guardiola considera que el Gobierno debería haberse "esperado un poco" para subir impuestos. También , se ha mostrado sorprendido de que el uso correcto de los fondos europeos "no sea el centro del debate político" y ha considerado excesivamente optimista la previsión de crecimiento del 9,8% estimada por el Ejecutivo para el 2021.

El consejero delegado del Sabadell ha advertido de que las últimas medidas restrictivas destinadas a combatir el covid-19 hacen ser "más pesimistas" sobre la evolución del cuarto trimestre, tras el rebote histórico experimentado en el tercero. Guardiola ha apostado por "ayudas directas" del Gobierno a los sectores más afectados por la crisis, en vez de créditos.