El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en agosto en relación al mes anterior, pero elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,5%, frente al -0,6% de julio, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y los alimentos, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este avance de una décima, el IPC interanual regresa a los ascensos después de haber retrocedido en julio tres décimas. Con el dato de agosto, la inflación encadena cinco meses en tasas negativas.

El organismo estadístico ha atribuido el aumento de la tasa interanual del IPC a la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en agosto del 2019. En sentido contrario, el INE destaca que los precios de los paquetes turísticos subieron en agosto de este año menos que un año antes.

Agregaciones especiales

Debido a la situación de confinamiento de los hogares por el covid-19, el INE elaboró dos agregaciones especiales en las que se recoge el efecto en los precios de los bienes y servicios que la mayoría de los hogares siguieron consumiendo durante la pandemia. Estas dos agregaciones se seguirán publicando para permitir analizar la situación tras el fin del estado de alarma.

Los precios de los productos del 'Grupo especial bienes covid-19', en el que se incluyen los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, comida para animales, productos farmacéuticos y cuidado personal, aumentaron un 1,7% en agosto respecto del mismo mes del 2019, una décima menos que en julio.

Estadística destaca el comportamiento de los alimentos frescos, que alcanzan una tasa del 3,5%, cuatro décimas más que en el mes anterior, y de los alimentos envasados, que sitúan su tasa anual en el 1,3%, cuatro décimas por debajo de la de julio. Por su parte, los precios del 'grupo especial servicios covid-19', en el que figuran los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, telefonía, música y televisión en 'streaming', seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios, disminuyeron un 2% en agosto en tasa interanual, nueve décimas por encima de la de julio, debido al encarecimiento de la electricidad.

Homogeneidad

El Índice de Precios de Consumo (IPC) mide las modificaciones en el precio de los bienes y servicios en España desde la perspectiva del consumidor mediante un sistema supervisión cuya fiabilidad depende de la homogeneidad de los sistemas de recopilación. Las lecturas por encima de lo esperado deberían interpretarse como fortalecedoras del euro. Un euro fuerte favorece el control de la inflación y la inversión extranjera (es mejor producir desde dentro de la UE para vender en el mercado europeo).

Desde julio ya estaba disponible para su adquisición por los hogares la totalidad de la cesta de productos del IPC, que anteriormente se recopilaronen gran parte por vía telemática. Por consiguiente, los métodos de estimación de precios que se diseñaron para su aplicación de forma excepcional durante los meses de abril, mayo y junio dejaron de utilizarse, volviendo a los métodos habituales. Los índices de los grupos especiales de bienes y servicios que se diseñaron en confinamiento, que durante estos meses han mostrado la evolución de los productos más consumidos por los hogares durante la pandemia, se continuaron publicando desde julio para permitir analizar la situación tras la finalización del estado de alarma.