La agencia de viajes 'on line' eDreams Odigeo anunció este jueves que registró unas pérdidas netas de 24,4 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de junio, en contraste con las ganancias de nueve millones de euros obtenidas un año antes. EDreams Odigeo cerró el primer trimestre fiscal con un margen sobre ingresos (equivalente a la facturación) de 16,6 millones de euros, cifra un 88% inferior a del mismo periodo del año pasado. La compañía ha explicado que este descenso se debe a que las reservas cayeron un 87% por efecto de la crisis sanitaria. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la agencia de viajes 'online' se situó en -15,6 millones de euros, frente a los 19,4 millones del año anterior, mientras que el Ebitda ajustado también fue negativo (-14,7 millones) en contraste con los 28,1 millones de 2019.

Pese a estos resultados, la compañía asegura que desde el confinamiento las operaciones de la empresa "han mejorado todos los meses desde abril, habiendo alcanzado mejores resultados en julio y agosto que en junio". Desde los peores momentos de abril, explica la firma, con una actividad casi nula, "las reservas alcanzaron una variación interanual del -96%, se ha mejorado el desempeño de las reservas hasta alcanzar en agosto una variación del -57% respecto al año anterior (entre el 1 y el 23 de agosto)". La dirección de eDrams explica que los seis mercados principales en Europa han mostrado desde junio "una recuperación más rápida que el resto del mundo.

En cualquier caso, la crisis desatada por la pandemia ha impactado en las agencias de viaje de manera directa, lo que se ha reflejado en las cuentas de este gigante tecnológico del sector. El margen sobre ingresos tuvo una reducción interanual del 88%, debido principalmente a que las reservas cayeron un 87% por efecto del covid. Las medidas tomadas por la compañía se centraron en la reducción de los costes variables en consonancia con la caída de las reservas y el margen sobre ingresos. El ebitda ajustado registró pérdidas de 14,7 millones de euros, frente a los ingresos de 28,1 millones en el primer trimestre del año fiscal anterior. Paralelamente, eDreams se vanagloria de la estrategia de diversificación de ingresos. Asegura que esos ingresos que van más allá de las reservas de vuelos son "más resilientes que los ingresos clásicos de clientes —que tienen una disminución interanual del 85%".

El crecimiento de las reservas a través de dispositivos móviles ha sido durante esta crisis de hasta el 49% del total de reservas de vuelos, frente al 40% registrado el primer trimestre del año pasado. El número total de suscriptores ha crecido hasta 564.000 con 289.000 nuevos suscriptores, lo que supone un incremento del 105% respecto de la misma época el año pasado.

Ante la alarma generada por la caida de los beneficios, la dirección de eDreams Odigeo asegura que existe una "posición financiera sólida" con una liquidez de 167 millones de euros a finales de julio. Dana Dunne, consejero delegado de eDreams Odigeo aseguró que el modelo de negocio "ha demostrado solidez y capacidad de adaptación, y me satisface el progreso que hemos logrado durante el trimestre. Las medidas que adoptamos antes de la pandemia, orientadas a asegurar una mayor diversificación de los ingresos, han demostrado ser muy acertadas. Somos una empresa basada en la tecnología e impulsada por el deseo de innovar y encabezar el cambio. Seguimos abocados a nuestro objetivo de lograr un crecimiento sostenible a largo plazo".

Edreams opera mediante cinco marcas: eDreams, GO Voyages, Opodo, Travellink y el metabuscador Liligo. Tiene presencia en 45 mercados, donde abarca el 80% del mercado total de los viajes a través de 251 sitios web y aplicaciones en 20 idiomas y 36 monedas diferentes en una plataforma central. El margen sobre ingresos de los seis principales mercados (Francia, España, Italia, Alemania, Reino Unido y los países nórdicos) alcanzó los 12,9 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2021.