La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este jueves que el vicepresidente comunitario responsable de Economía, Valdis Dombrovskis, asumirá de forma interina las responsabilidades de comisario de Comercio tras la dimisión de Phil Hogan la noche del miércoles.

"Según los tratados, ahora corresponde al Gobierno irlandés presentar candidatos adecuados. Como ya hice en el pasado, invitaré a Irlanda a proponer una mujer y un hombre. El vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis asumirá de forma interina las responsabilidades de asuntos comerciales", explicó la alemana. Von der Leyen hizo público el reajuste temporal en una breve declaración pública en la que no aclaró si el futuro candidato irlandés recuperará la cartera de Comercio una vez sea nombrado o si Dombrovskis, un letón veterano en el Ejecutivo comunitario, mantendría ese cargo. "Más adelante, decidiré la asignación final de carteras en el colegio de comisarios", añadió.

Von der Leyen agradeció a Hogan su "exitosa" labor como comisario de Comercio y su contribución al trabajo de la Comisión Europa también en la anterior legislatura, bajo la presidencia de Jean-Claude Juncker, aunque se refirió también a las controvertidas informaciones que han llevado a su dimisión.

El irlandés se vio envuelto en una polémica tras ser acusado de saltarse las normas sanitarias establecidas para luchar contra la pandemia del covid-19 en su país por, entre otros motivos, participar en una cena en un club de golf con más asistentes de los permitidos. "Mientras Europa pelea para reducir la expansión del coronavirus y los europeos hacen sacrificios y aceptan las dolorosas restricciones, mi expectativa de los miembros del colegio de comisarios es que sean especialmente cuidadosos con el cumplimiento de las normas y recomendaciones", dijo Von der Leyen.