ACS lidera este año, por noveno ejercicio consecutivo, la lista de los grupos de construcción e ingeniería con mayor negocio internacional del mundo que anualmente elabora la publicación especializada 'Engineering News-Record' (ENR).

Ferrovial, en el puesto undécimo, es la otra representante española que se cuela en los primeros puestos de la clasificación que, en total, incluye a once firmas nacionales de entre las 250 del mundo más internacionalizadas.

El listado de ENR constata el empuje de las constructoras chinas, dado que más de 70 empresas de este país copan el ránking, frente a las algo más de 30 firmas que cuela Estados Unidos.

En cuanto al peso español, la compañía que preside Florentino Pérez se hace con las dos primeras posiciones del listado, dado que ACS figura en el puesto número uno y su filial alemana Hochtief, en el número dos. Además, su filial australiana Cimic ocupa el puesto 43.

Por su parte, Ferrovial aparece en el úndecimo puesto del ránking tras perder una posición respecto al año anterior, con lo que sale así del 'top ten'.

Por su parte, Técnicas Reunidas ocupa el puesto 18, Acciona el 30 y FCC el 37, uno más que el año pasado. Todas ellas ganan posiciones respecto al ránking de 2019, especialmente Técnicas Reunidas, que sube cuatro puestos.

Sacyr y OHL son las otras dos constructoras españolas que logran colarse entre las cincuenta primeras del mundo con más negocio internacional.

En concreto, Sacyr aparece en el puesto 42, con lo que sube seis posiciones respecto al pasado ejercicio, mientras que OHL le sucede en la posición número 47, dos escalones más que en 2019.

La huella española en la tradicional clasificación anual de ENR la completan Abengoa, que ocupa el puesto 64, el Grupo San José en el número 128, Comsa en la posición 155, y la ingeniería Sener, en el 200.

'TOP TEN'

En cuanto al 'top ten' del ránking de las constructoras con más negocio fuera de sus fronteras, después de ACS y su filial Hochtief se sitúa la francesa Vinci, que escala al tercer puesto y desbanca así a China Communications Construction Group, que este año pasa a ocupar la cuarta posición.

La francesa Bouygues ocupa la quinta posición mientras que la austriaca Strabag se sitúa en sexto lugar. La también china Power Construction mantiene el séptimo puesto, por delante de China State Construction, la sueca Skanska y la británica Technipfmc, que cierra el 'top ten'.

El ránking de ENR correspondiente a 2020, además de ratificar la pujanza del sector constructor chino, ratifica que España se mantiene un año más como uno de los países con mayor número de empresas constructoras con más actividad internacional del mundo.