Acuerdo entre Bristish Airways y los sindicatos para reducir costes laborales ante el impacto negativo del coronavirus. Los pilotos de British Airways han votado a favor del último acuerdo negociado por el sindicato Balpa y la aerolínea, que incluye un total de 270 despidos, respecto a los 1.255 previstos, así como una reducción temporal del 20% del sueldo.

El 85% de los participantes en la votación se mostraron a favor de aceptar el trato. En la votación participaron el 87% de los 4.300 pilotos que trabajan en la aerolínea. "Nuestros miembros han tomado una decisión pragmática en estas circunstancias pero el hecho de que no hayamos podido persuadir a British Airways para evitar todos los despidos obligatorios es amargamente decepcionante", ha reconocido el secretario general de Balpa, Brian Strutton.

Entre las medidas incluidas en el acuerdo destacan la reducción de los despidos a 270, una reserva equivalente a 300 pilotos con salario reducido listos para volver a volar cuando la demanda aumente, recortes salariales que partirán de una reducción del 20% del sueldo y que pasará al 8% en los dos años siguientes, para luego seguir reduciéndose hasta llegar a cero a largo plazo. Además, se excluye la posibilidad de "despedir y recontratar" y se contempla la opción de trabajar a tiempo parcial, despidos indemnizados y excedencias voluntarias.