La dirección de Nissan Motor Ibérica y los representantes sindicales de las plantas catalanas afectadas por el cese de actividad previsto para finales de este año, han vuelto a la mesa de negociación esta mañana y siguen reunidos.

Están ante la última oportunidad para alcanzar un acuerdo que, a tenor de las últimas propuestas sobre la mesa contemplarían el retraso del cierre hasta diciembre de 2021, una fecha solicitada por el Gobierno y que la compañía estaría dispuesta a aceptar.

Los sindicatos han valorado la propuesta y han remitido una variable adicional que alargaría tres meses más, hasta marzo de 2022, la actividad de la planta de Zona Franca antes de su cierre definitivo. Además, han solicitado que no existan despidos traumáticos mientras las plantas sigan en funcionamiento para poder seguir dialogando. Estas negociaciones podrían dilatarse un mes más según fuentes cercanas al proceso.

Nissan no quiere retirar el ere presentado porque considera que es una herramienta que da cobertura legal a la negociación, mientras que los sindicatos abogan por su retirada para poder plantear un entente más fácil.