Red Eléctrica (REE) obtuvo un beneficio neto de 331,7 millones de euros en el primer semestre del año, un 8,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a un incremento de las amortizaciones por la incorporación de nuevos negocios y unos mayores gastos financieros, como consecuencia de un aumento del volumen de deuda, según ha indicado en un comunicado. El ejercicio ha estado marcado por los cambios retributivos aprobados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y los costes asociados a la incorporación de Hispasat y Argo.

Las cifras del primer semestre reflejan la entrada en vigor de los nuevos parámetros regulatorios que afectan a las actividades reguladas de la compañía. La tasa de retribución de los activos de transporte ha pasado del 6,5 % al 6 % en 2020 y se han aprobado las instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento. Además, se aplica una nueva metodología de retribución al Operador del Sistema.

Por otra parte, este ha sido el primer semestre completo en el que se ha incorporado Hispasat al perímetro del grupo y el primer trimestre íntegro para la brasileña Argo, cuya adquisición se formalizó el pasado 26 de marzo. Según la compañía, estas incorporaciones han permitido paliar "parcialmente" los efectos derivados de los nuevos parámetros retributivos de forma que la cifra de negocios alcanza en el semestre los 977,9 millones de euros, un 1,5% inferior a la del mismo periodo del año anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 766,2 millones de euros, un 1,7 % por debajo del obtenido en el ejercicio anterior.

CRISIS DEL COVID-19

El principal reto de la compañía en los últimos meses ha sido operar el sistema eléctrico en un contexto excepcional marcado por una caída significativa de la demanda. No obstante, Red Eléctrica ha alcanzado en este periodo una disponibilidad del 99% en la Península, del 97,6% en Baleares y del 99,2% en Canarias.

Además, y a pesar del contexto, la compañía ha seguido trabajando para impulsar la transición energética en España, principalmente a través de la integración de nueva potencia de generación renovable. En estos seis meses, Red Eléctrica ha facilitado la incorporación al sistema de 445 megavatios de eólica y 780 megavatios de nueva potencia solar fotovoltaica. Gracias a este incremento, la eólica con 26.245 megavatios- se encuentra cada vez más cerca de superar al ciclo combinado como primera tecnología del parque generador a nivel nacional (26.284 megavatios). Este incremento de la potencia instalada en España ha permitido que la generación eléctrica a partir de fuentes renovables haya representado el 46,1 % del total del mix en el conjunto del primer semestre.