El Banco Central Europeo ha adoptado una nueva recomendación en materia de dividendos, que se extenderá hasta 1 de enero de 2021, en la que invita a las entidades y grupos significativos que supervisa directamente a abstenerse de pagar dividendos en efectivo y de asumir compromisos irrevocables de pagarlos, así como de recomprar acciones para remunerar a los accionistas, en 2020.

Según la resolución del BCE se espera que las autoridades nacionales apliquen esta recomendación a las entidades menos significativas. De esta forma, "se promueve continuar con la adopción de actuaciones consistentes con el importante papel que las entidades de crédito desempeñan, proporcionando crédito a la economía real en situaciones de incertidumbre económica como la que atravesamos", considera el comunicado.

En esta línea de actuación, el Banco de España acordó este lunes extender dichas recomendaciones a las entidades de crédito menos significativas que están bajo su supervisión directa.

Recomendación de junio

La medida sigue la recomendación adoptada el 8 de junio, de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) sobre limitación de las distribuciones de capital durante la pandemia de covid-19. En concreto, el Banco de España en una nota hecha pública este martes recomienda que hasta el 1 de enero de 2021, las entidades menos significativas no paguen dividendos ni asuman compromisos irrevocables de pagarlos, en el 2020. Asimismo, recomienda que no realicen compras de acciones ni adopten otro tipo de medidas para remunerar en efectivo a sus accionistas.

Las entidades menos significativas que no puedan cumplir con lo señalado en el párrafo anterior, por considerar que existen impedimentos legales para ello, tendrán que explicar esta situación al equipo del Banco de España que lleva su supervisión.