El presidente francés, Emmanuel Macron, había prometido que sería una de las prioridades del próximo curso político y este jueves el primer ministro, Jean Castex, ha anunciado un plan de 6.500 millones de euros para incentivar el empleo de los 700.000 jóvenes que aterrizarán después del verano en un mercado laboral hundido por una crisis sanitaria de la que no se atisba el final.

Vamos a poner en marcha medios inéditos porque sabemos que, en tiempos de crisis, son ellos los que se llevan la peor parte, ha subrayado el primer ministro en un centro de formación de Besançon. La principal medida del plan, que durará dos años y ha sido bautizado como Un joven, una solución, es una ayuda de 4.000 euros para lograr 450.000 contratos de aquí a enero, tanto indefinidos como temporales, de al menos un año de duración.

El objetivo es animar a las empresas que dudan en emplear a jóvenes menores de 25 años y evitar que el covid arruine el futuro de toda una generación de jóvenes. El programa de ayudas recoge algunas que están en vigor desde principios de julio y que ofrecen 5.000 euros por un aprendiz o un contrato de profesionalización para menores de 18 años y de 8.000 euros para uno mayor de 18.

Prevé igualmente 100.000 contratos de formación profesional en áreas con mayor proyección de futuro como la ecología, la sanidad, el sector digital o aquellos prioritarios en el plan gubernamental de reactivación económica- para quienes no tengan un título superior.

El tope del sueldo mensual será de algo más de 3.000 euros mensuales y el límite de edad los 25 años. El Gobierno confía en que se firmen 450.000 contratos en 2020 con un coste para las arcas del Estado de 1.200 millones de euros. Al paquete presentado este jueves se añaden más de 150.000 empleos subvencionados que Macron rescatará después de haberlos desactivado en 2017 y que se orientan a jóvenes de difícil inserción laboral.

Philippe Martinez, secretario general del sindicato CGT, ha lamentado en France Info las exoneraciones y los regalos a los empresarios sin que, a su juicio, haya garantías de que los jóvenes mantengan un empleo estable. Nosotros planteamos que las ayudas se vinculen a contratos indefinidos. Con estas medidas, se encierra a los jóvenes en la precariedad, ha dicho.